Lucena

Los alfolíes ducales del Paseo del Coso y el antiguo Golem acogerán la Escuela de Música de Lucena

Lunes, 08 Agosto 2022 12:45 Redaccion 
La materialización de este proyecto rondará los dos millones de euros
Exterior de los alfolíes ducales del Coso, en Lucena. Exterior de los alfolíes ducales del Coso, en Lucena.
Nuevo emplazamiento para la Escuela Municipal de Música y Danza ‘Araceli Carrillo’ de Lucena. Este centro formativo se reubicará en los edificios, anexos, de los alfolíes ducales del Paseo del Coso y la casa palaciega, barroca, de la calle Condesa Carmen Pizarro.

Un estudio de adecuación, encargado por el Ayuntamiento, ha ratificado la compatibilidad de las necesidades del servicio educativo municipal con las características arquitectónicas de dos inmuebles adquiridos, hace ya años, por el Consistorio debido a su máxima protección contemplada por el Plan General de Ordenación Urbana.

Previamente, según explican fuentes municipales, los responsables de la Escuela de Música y Danza expresaron su beneplácito al traslado. Desde hace años, significa una evidencia compartida y asumida la escasez de espacio de las dependencias de la calle Ancha.

Un requisito imprescindible, para afrontar definitivamente esta proposición consensuada entre los grupos municipales, consiste en la adquisición de un patio interior, perteneciente a una propiedad particular, y que une ambas edificaciones. El Consistorio ha encargado una tasación externa, para evaluar el precio de la superficie afectada, y confía en un fácil acuerdo con los propietarios.

La rehabilitación y adaptación de los alfolíes ducales del Paseo del Coso y del palacete barroco de la calle Condesa Carmen Pizarro se estima en unos 1,8 millones y se exploran alternativas de financiación como el proyecto de Agenda Urbana o convocatorias de fondos extraordinarios, como el siguiente marco europeo entre los años 2023 y 2027 . Igualmente, se requeriría de recursos económicos de otras administraciones para encargar un proyecto de ejecución que rondaría los 180.000 euros y que, por la premura temporal de las bases, no encajaría en los fondos de Recuperación, Transformación y Resiliencia.