Lucena

Fin de semana de restricciones de agua en Lucena pese a la favorable evolución

Viernes, 29 Julio 2022 12:35 Redaccion 
El Ayuntamiento elimina baldeos y riegos y prevé unos datos satisfactorios para el próximo lunes
Depósitos municipales de La Calzada. Depósitos municipales de La Calzada.
Las limitaciones en el abastecimiento del agua, en Lucena, continuarán, al menos, hasta el próximo lunes. La lenta, aunque aceptable, recuperación de los depósitos municipales continúa, aunque aún resulta insuficiente para levantar las restricciones. 

El consejo de administración de Aguas de Lucena, reunido, a primera hora de la mañana de este viernes, ha acordado que las tres franjas horarias de disminución de la presión, y que provoca el corte absoluto del agua corriente en numerosas calles, persistirá hasta que los depósitos alcancen el 50% de su capacidad total. De este modo, la intensidad del agua menguará entre las 11:30 y las 14:00 horas; de 16:00 a 20:30 horas; y entre las 23:30 y las 06:00 horas.

De un máximo de cuatro metros de altura, en el nivel de sus recursos hídricos, actualmente, en El Cahíz se contabilizan 1,60 metros y, en La Calzada, 1,04. Unas cifras que significan un progreso sensible en los índices de ayer jueves y que afianzan las expectativas, razonablemente esperanzadoras, verbalizadas hoy la consejera delegada de Aguas de Lucena, Mamen Beato.

En su intervención, ha afirmado que “si seguimos en la misma línea, con lo que hemos conseguido, en el día de ayer y hoy viernes, porque “hemos amanecido bastante bien, comparado con días anteriores”, asís, “perfectamente, a lo mejor, se puede dar el caso, de que el lunes, estemos muchísimo mejor”.

En primer lugar, una vez restablecidos unos porcentajes adecuados, se suprimirían las contracciones de la fuerza del agua, en los dos tramos de la mañana y tarde. No obstante, el ciclo nocturno, de 23:30 a 06:00 horas, si se prolongará durante más tiempo para lograr mayores reservas.

Entre las medidas propias, el Ayuntamiento elimina riegos y baldeos con agua potable; se realizará una campaña de búsqueda de fugas, en la red, y también de fraudes y usos indebidos de los recursos hídricos. En la población, queda prohibido llenar las piscinas, igualmente, con agua potable.

Unas medidas que hallan excepciones, por ejemplo, este fin de semana, porque “tenemos la Feria de San Francisco y si la ciudadanía ve que se está baldeando, se tiene que hacer en los considerados puntos negros, se tiene que limpiar, porque daría lugar a problemas”.

Desde Aguas de Lucena solicitan a la población que comunique a su propia oficina, en horario laborable, o a la Policía Local, cualquier incidencia o anomalía, sobre el agua, comprobada en los domicilios.