Lucena

Aguas de Lucena programa descensos en la presión en varios tramos horarios desde hoy miércoles

Miércoles, 27 Julio 2022 11:28 Redaccion 
Una decisión ineludible que pretende recuperar el escasísimo nivel de los depósitos municipales
Depósitos municipales de agua en La Calzada. Depósitos municipales de agua en La Calzada.
Los bajísimos niveles testados en los depósitos municipales de agua de Lucena, a causa de la sequía estructural y las tres averías sufridas en las redes de Emproacsa, en el último mes, obligan a programar reducciones de la presión del abastecimiento en varios tramos del día. En principio, durante la jornada de este miércoles, la intensidad del suministro se aminorará de 12:30 a 14:00 horas; de 16:00 a 20:30 horas; y de 23:30 a 06:00 horas.

Esta ineludible determinación, y así lo admiten desde el Consistorio, en algunas zonas de Lucena, como los sectores ubicados en el sector sur y central del casco urbano, puede provocar un corte total del suministro. Si la recuperación del volumen del agua en las instalaciones públicas de La Calzada y El Cahíz resulta inferior a la prevista, se bajaran varias opciones, tales como, ampliar el segundo período del día de reducción de la presión hasta las 21:30 horas e, incluso, aplicar una suspensión general del suministro.

La consejera delegada de Aguas de Lucena, la edil socialista, Mamen Beato, ha pedido "disculpas" por estas medidas, que pueden prolongarse, al menos, hasta el viernes y ha manifestado que la elección de las franjas horarias del día se basa en un "estudio exhaustivo" de los índices de consumo, por horas, en los últimos días. Asimismo, ha remarcado que desde el Ayuntamiento se desea, prioritariamente, causar "las menos molestias y perjuicios posibles". Por lo demás, ha llamado a un consumo solidario y cívico.

El nivel de los depósitos es ínfimo. Anoche, se constataron 5 milímetros de índice hídrico en El Cahíz y 21 centímetros en La Calzada.

Beato ha incidido en argumentar estas alteraciones en la presión, sin decantarse el Ayuntamiento por el corte generalizado, en el objetivo de garantizar un abastecimiento, al menos, mínimo, a personas dependientes, mayores, niños y comercios.