Lucena

Tu Historia coordinará las visitas guiadas y turísticas a Los Tejares en Lucena

Lunes, 25 Julio 2022 17:34 Redaccion 
Renovado el convenio entre el Ayuntamiento y Ciudades Medias
Visita en las jornadas de puertas abiertas a Los Tejares. Visita en las jornadas de puertas abiertas a Los Tejares.
El nuevo convenio suscrito entre el Ayuntamiento de Lucena y la Fundación Ciudades Medidas, aprobado en la última sesión plenaria, incorpora al alfar romano de Los Tejares a las visitas guiadas gestionadas por Tu Historia.

Este yacimiento arqueológico, en consecuencia, se añade al Castillo del Moral, Museo Arqueológico y Etnológico, Palacio de los Condes de Santa Ana, Coracho, Necrópolis Judía, Casa de los Mora, Cueva del Ángel y los alfolíes ducales del Paseo del Coso.

El nuevo acuerdo, que ha hallado reticencias desde la oposición, por el desembolso del Consistorio y la representación de los grupos municipales en la comisión de seguimiento, define una unidad territorial, en Lucena, conformada por tres trabajadores. La aportación municipal se compone de una cantidad fija de 18.700 euros y otra variable según ingresos.

Teresa Alonso, edil de Turismo, aducía que “si queremos cobrar una entrada en el Palacio de los Condes de Santa Ana, pues es una posibilidad, será una fuente más de ingresos”, o “si queremos subir los precios por la entrada en el Castillo del Moral, pues será otra fuente más de ingresos”. Como otra vía citada por Alonso, “si las experiencias turísticas que se ofrecen a los visitantes que se ofrecen a los visitantes cuestan 35 euros en vez de 15 tendremos más ingresos” porque “no hay otra herramienta que podamos utilizar”, concluía.

El primer convenio se plasmó en el año 2012. El equipo de gobierno socialista ha negado que la actividad turística y económica de Tu Historia haya menguado de forma estructural y sólo percibieron un descenso en la época de mayores restricciones de la pandemia.