Lucena

El Plan Empleo Joven genera 70 contratos de seis meses en Lucena

Lunes, 25 Julio 2022 07:09 Redaccion 
El presupuesto supera los 1,1 millones y el Ayuntamiento aporta algo menos de 500.000 euros
Trabajadores en labores municipales en Lucena. Trabajadores en labores municipales en Lucena.
Un total de 70 personas, menores de 29 años, serán contratadas en Lucena, durante seis meses, a jornada completa. Son unas incorporaciones laborales, temporales, propiciadas por el plan de empleo ‘Joven Ahora’, promovido por la Junta de Andalucía y que financian, prácticamente a partes iguales, el propio Consistorio y la administración autonómica, con fondos europeos.

Esta acción laboral se singulariza en Lucena con el título ‘Adecuación y dinamización de barrios y polígonos’. El coste total es superior a los 1,1 millones. Exactamente, la financiación europea asume un 48% de este desembolso; un 43% corresponde al Ayuntamiento; y el 9% restante sí lo compromete la Junta de Andalucía.

Una vez presentada la solicitud municipal, el gobierno autonómico posee dos meses para aprobarla. Después de la resolución definitiva, el Ayuntamiento ha de iniciar la primera contratación en un mes y, en un plazo máximo de ocho meses, culminar la totalidad del programa.

Teresa Alonso, concejala de Formación para el Empleo, pide a la Junta mayor diversidad, entre los grupos profesionales; períodos temporales más flexibles y razonables; y reivindica el papel determinante de los Ayuntamientos.

La edil socialista ha incidido en “la importancia aportación que hace el Ayuntamiento para poner en marcha el programa”, en unos momentos, “con gran parte del presupuesto ya ejecutado”, tanto “en nuestro municipio y todos los municipios de Andalucía”.

Para Alonso, “ha supuesto un reto importante para este Ayuntamiento y todos los Consistorios, adecuar los créditos municipales”.

La propuesta del Consistorio lucentino contempla la contratación de 3 administrativos, 5 monitores de ocio y tiempo libre para dinamizar los centros sociales municipales, 19 peones de limpieza viaria, 10 peones de obra, 3 oficiales electricistas, 2 oficiales herreros, 1 oficial fontanero, 1 oficial mecánico, 8 peones de usos múltiples, 7 oficiales pintores y 11 peones de jardinería. Las contrataciones se tramitarán a través de ofertas al Servicio Andaluz de Empleo.