Lucena

El PGOU de Lucena aceptará usos alternativos en un mismo edificio

Viernes, 22 Julio 2022 09:01 Redaccion 
Vía libre, en consecuencia, a la instalación de Amara en el Centro de Energías Renovables
Pleno del Ayuntamiento de Lucena, en la sesión de julio de 2022. Pleno del Ayuntamiento de Lucena, en la sesión de julio de 2022.
Una modificación del Plan General de Ordenación Urbana de Lucena posibilitará añadir un uso complementario al fijado como principal en un suelo y, también, en las edificaciones de la localidad.

Como consecuencia directa, el Ayuntamiento podría autorizar la coexistencia, en el Centro de Energías Renovables, de los diferentes servicios que aglutina la asociación asistencial Amara. Hace semanas, el propio alcalde, Juan Pérez, afirmaba que esta corrección de las normas urbanísticas suponía el último trámite antes de la materialización de la cesión del inmueble del Polígono Príncipe Felipe al colectivo actualmente implantado en la calle Cervantes.

Izquierda Unida, en el Pleno de anoche, fue el único partido que votó en contra porque, aun no siendo preceptivo, según las interpretaciones, considera, esta formación, imprescindible realizar una consulta previa a la población por la trascendencia de los cambios que se plasman en el PGOU.

El resto de los grupos municipales emitieron votos afirmativos.

César del Espino, edil de Urbanismo, puntualizaba que, en cualquier caso, los cambios se basarán en informes sobre las necesidades existentes y, en modo alguno, serán variaciones discrecionales.

Como ejemplo, apuntaba que “si tenemos un solar de 8.000 metros pero resulta de que es todo deportivo y necesitamos una parte social, entendemos que la necesitamos, la entiende el Pleno, no el equipo de gobierno, la Corporación Municipal”, entonces, “podría utilizarse el 50% de la edificación prevista para ese solar, en función de metros cuadrados, para un uso complementario o alternativo, incluso dentro de un mismo edificio, eso antes no se daba”.

La Junta, y así se supo a final de junio, ya había aceptado esta alternancia de usos, también, en el equipamiento construido en el año 2009.

El uso complementario nunca superará el 50% de la totalidad del edificio o del suelo puesto que, siempre, la mayor parte de la edificabilidad corresponderá a la utilidad principal.