Lucena

PP y Cs piden en Lucena rebajar las tasas para la declaración de AFO

Miércoles, 20 Julio 2022 09:32 Redaccion 
Ambas formaciones defienden una moción en el Pleno de mañana
Foto panorámica de Campo de Aras. Foto panorámica de Campo de Aras.
Una moción conjunta del PP y Ciudadanos solicita al equipo de gobierno de Lucena rebajar el importe de la tasa exigible al obtener la declaración de asimilado fuera de ordenación para las edificaciones irregulares.

Justo un mes después de que el Pleno aprobase la redacción de un Plan Especial de Adecuación Ambiental y Territorial, delimitado en Campo de Aras, PP y Ciudadanos someten, ahora, al debate plenario, en forma de moción, una reducción sustancial en el coste, para cada propietario, de los trámites correspondientes al AFO.

Esta alternativa urbanística, en la práctica, supone el segundo requisito imprescindible en el objetivo de garantizar las infraestructuras básicas y, sobre todo, en la actualidad, el suministro de agua, en un núcleo poblacional donde residen hasta 4.000 personas.

El alto importe estipulado por el Ayuntamiento de Lucena en el procedimiento de los AFO ha provocado, sostienen PP y Ciudadanos, que, desde la publicación del decreto-ley de la Junta, únicamente se hayan cursado en Lucena una veintena de expedientes.

Por ejemplo, en una base imponible de unos 80.000 euros, como valor de la propiedad, el desembolso a afrontar por el contribuyente se acercaría a los 2.400 euros. Esta fórmula de baremación, para PP y CS, deriva en unos índices prohibitivos.

En definitiva, PP y CS instan al gobierno municipal a modificar la tasa aprobada en septiembre del 2020 y cuya memoria económica vinculaba la cifra de la tasa al importe de los gastos de personal, en el área de Urbanismo, y otros costes indirectos.

Las fuentes consultadas apuntan que, por el momento, supone una incógnita el posicionamiento del equipo de gobierno, de Izquierda Unida y de Vox y, por tanto, la aprobación de esta moción. Este mismo miércoles, el propio concejal de Urbanismo, César del Espino, ha señalado que aún no existe una postura decida entre el equipo de gobierno. Hace unas semanas, el alcalde sí se mostraba partidario de reducir los costes de este proceso de declaración de AFO.