Lucena

La "poca concordancia" de las investigaciones en la Cueva del Ángel de Lucena

Jueves, 30 Junio 2022 17:23 Redaccion 
El alcalde dice que "es fuerte" que el anterior equipo no haya entregado aún ni la memoria ni los materiales
Juan Pérez, alcalde de Lucena, en el Pleno. Juan Pérez, alcalde de Lucena, en el Pleno.
El comunicado conjunto de cinco colectivos locales contra el acceso de la Universidad de Córdoba a la investigación en la Cueva del Ángel de Lucena, en el que vertían expresas e incisivas críticas contra el alcalde, han provocado una indignada reacción de Juan Pérez, probablemente, en su intervención más contundente y directa, sobre esta polémica.

Especialmente ha molestado a Pérez la acusación, de estas las asociaciones firmantes del escrito conjunto, de una “falta de voluntad”, desde el año 2014, en la gestión del yacimiento arqueológico.

En los últimos minutos de la sesión plenaria del martes, el primer edil socialista hacía referencia a las “odiseas” vividas, junto a Manuel Lara Cantizani, mientras se “pateaban”, ha dicho, dependencias de la Junta para lograr beneplácitos que permitieran excavar. La alusión indirecta a unos posibles “intereses ocultos” de Pérez para elegir al departamento de Arqueología de la UCO también le ha causado un evidente enfado.

Pérez, a los miembros del anterior equipo de investigación, les ha lanzado duros reproches. Así, manifestaba que “no podemos permitirnos el lujo de llevar 5 o 6 años sin ningún tipo de excavación y todavía no se hayan entregado los materiales ni la memoria, es que es fuerte”, exclamaba Pérez, porque “es decir, un equipo pretende investigar y no ha presentado la memoria que le faculta para presentar un proyecto general de investigación”. Con todo ello, se preguntaba retóricamente, “qué pretensión tienen, qué voluntad tiene, dónde está la voluntad, quién tiene la voluntad de que eso prospere o no prospere”.

Acerca del trabajo del grupo científico que dirigía Cecilio Barroso, Pérez ha desvelado que, en sucesivas reuniones, se ha advertido el escaso y confuso bagaje de las campañas acometidas en el complejo arqueológico de la Sierra de Aras. A este respecto, reproducía Pérez que “hay poca concordancia, entre la importancia que tiene la cueva y los resultados de la misma, así de claro lo dijeron, o miento, lo dijeron así de claro”.

Ha reiterado el alcalde de Lucena la predisposición de la UCO a integrar a componentes del equipo de investigación precedente y se ha comprometido a imprimir una velocidad máxima a la sustitución de la cubierta.