Lucena

Unánime aprobación en Lucena del Plan Especial para garantizar el agua en Campo de Aras

Miércoles, 29 Junio 2022 11:50 Redaccion 
En segunda instancia, resultará, también, imprescindible, la solicitud de DAFO para las edificaciones existentes
Pleno en el Ayuntamiento de Lucena, sesión de junio del 2022. Pleno en el Ayuntamiento de Lucena, sesión de junio del 2022.
Por unanimidad, el Pleno del Ayuntamiento de Lucena aprobaba anoche la elaboración de un Plan Especial, de Adecuación Ambiental y Territorial, para Campo de Aras, propuesto por Izquierda Unida, con el que se pretende garantizar la concesión de agua potable a este diseminado que concentran a unas 4.000 personas y varias industrias.

Este documento urbanístico específico planteará y diseñará la dotación de infraestructuras básicas, en este núcleo poblacional donde residen unas 500 familias, y, por consiguiente, ha de garantizar el suministro de agua, comprometido, muy seriamente, por la sanción de Confederación Hidrográfica del Guadalquivir.

El Ayuntamiento y los vecinos prevén que este compromiso plenario, ya formal, paralice la ejecución corte del suministro ordenado, desde hace meses, por el organismo gubernamental.

Los grupos políticos convinieron en afirmar que a este instrumento técnico ha de seguirle, en un futuro, la declaración de asimilado fuera de ordenación para las edificaciones existentes en Campo de Aras, reconocimiento administrativo que permitirá, en última instancia, la conexión con las conducciones de abastecimiento de agua.

Miguel Villa, portavoz de Izquierda Unida, detallaba que “que lo que hacemos ahora mismo es iniciar los trabajos, para llevar la infraestructuras, sin lo cual, sin DAFO no podrá haber tal servicio”. Puntualizaba Villa “que lo que ha venido discutiéndose es si anteponíamos la declaración de los DAFO, no es otra cosa, es decir, que el derecho a tener suministro y luego empezar a trabajar para llevar la infraestructura”. Ahora, “lo que hacemos es iniciar ya los trabajos de las infraestructuras”.

Por su parte, César del Espino, concejal socialista de Urbanismo, defendía que “la diferencia” con la moción de Izquierda Unida, “es el orden”. El PSOE sostiene que “paralizaría de una manera más eficaz el posible corte de suministro si primero estuvieran los AFO y, paralelamente, el Plan Especial”. En todo caso, concluía Del Espino, “la solución viene, sí o sí, por Plan Especial y AFO”.

Una subvención de la Junta sufragará la redacción de este Plan Especial.

Posteriormente, el Ayuntamiento impulsará la ejecución material de las obras pertinentes, relativas a la canalización de las conducciones hidráulicas. El Consistorio adelantará una inversión que, finalmente, habrá de ser asumida por los propios vecinos.