Lucena

Varios colectivos de Lucena se oponen a la entrada de la UCO en la Cueva del Ángel

Martes, 28 Junio 2022 09:04 Redaccion 
Reclaman explicaciones claras al alcalde, Juan Pérez, sobre la exclusión del anterior equipo de investigación
Trabajos en la Cueva del Ángel de Lucena. Trabajos en la Cueva del Ángel de Lucena.
Nuevo movimiento que aviva la polémica sobre el futuro de la Cueva del Ángel de Lucena. Cinco colectivos de la localidad, de diversos ámbitos y, e interrelacionados por la presencia de algunos miembros en varios de ellos, expresan su oposición rotunda a la concesión de la excavación e investigación, del yacimiento de la Sierra de Aras, a la Universidad de Córdoba, una institución, sostienen, que “nunca se ha interesado por el yacimiento”.

Las asociaciones Amigos de la Cueva del Ángel, Torre del Moral, Mejorana, Escuela Internacional de Humanidades Isaac Ben Alfasi y Mujeres en Igualdad deslizan la existencia de intereses ocultos, que atribuyen al alcalde, para encomendar los siguientes proyectos a la UCO.

En el texto critican, por injusto, la exclusión del equipo que descubrió, en 1995, la Cueva del Ángel y ha trabajado, destacan los firmantes, de manera totalmente desinteresada. Pese a que el alcalde, hace unos días, aludía a una factible integración de los componentes de la Fundación en el futuro organigrama técnico, estos colectivos niegan este ofrecimiento.

Exigen, expresamente, al alcalde, que traslade una explicación convincente, subrayan, relativa a la decisión de encomendar a la UCO los trabajos en el complejo arqueológico del Pleistoceno.

Le afean, también, a Juan Pérez, que, desde el año 2014, ha evidenciado una falta de “voluntad” patente acerca de la investigación en el yacimiento puesto que, aducen, desde entonces, la parálisis en la sustitución de la cubierta de chapa impide nuevas excavaciones.

Reclaman, por otra parte, al Ayuntamiento, “como propietario de los terrenos” que reemplace de inmediato la techumbre “con la dignidad y el presupuesto que merece”. Denuncian, también, “la lamentable imagen de la ciudad y de su cuidado por el patrimonio” que transmite el estado de un emblema patrimonial de Lucena.

Vuelven a solicitar una reunión entre el Ayuntamiento, la Universidad de Córdoba y la Fundación, apelando a un acuerdo plenario del mes de marzo. La negativa a este encuentro, añaden, evidencia “una actitud excluyente de partida”.

Sobre el convenio suscrito entre el Consistorio y la institución académica, “repudian” la cláusula segunda porque “excluye” la colaboración con otras entidades en la investigación sin el beneplácito de la UCO.

Por último, afirman que esta decisión, de vincular el yacimiento a la UCO, “no es la más acertada ni práctica, ni económica, ni mucho menos las más honesta”.