Lucena

La nueva investigación de la Cueva del Ángel de Lucena podría retrasarse hasta 2024

Lunes, 27 Junio 2022 13:27 Redaccion 
El Ayuntamiento prevé impulsar en breve la licitación de la cubierta de la covacha
Trabajos en el yacimiento de la Cueva del Ángel de Lucena. Trabajos en el yacimiento de la Cueva del Ángel de Lucena.
El siguiente proyecto de investigación de la Cueva del Ángel de Lucena, en una alta probabilidad, se demorará hasta el año 2024. El Ayuntamiento contempla como complicado comenzar los nuevos trabajos, ya pilotados por la Universidad de Córdoba, en el verano próximo.

El equipo del Departamento de Arqueología de la UCO ha de elaborar, primero, un diagnóstico del yacimiento arqueológico, posteriormente redactar un proyecto general de investigación, de sobresaliente extensión y enjundia, y obtener la preceptiva autorización de la Junta de Andalucía.

Por todo ello, el alcalde, Juan Pérez, aunque no descarta retomar los análisis y excavaciones en 2023, admite que ya se observa, como fecha más factible, el 2024. El regidor socialista ha argumentado que “los trabajos” previos “conllevarán su tiempo” y aunque ha expuesto que “ojalá el año que viene se estuviera investigando”, reconoce que “es difícil” y ya deslizaba la idea de que “fueran dos”, eso sí, “cuanto antes mejor”.

Pérez acepta y considera posible la integración de los miembros de la Fundación Instituto de Investigación de Prehistoria y Evolución Humana en el futuro equipo de trabajo. En cambio, no se prevé por ahora una reunión a tres bandas, con la UCO, el Ayuntamiento y la Fundación, y el alcalde, además, puntualiza que los componentes de la Fundación no gozan de la potestad para incidir en la elección de los grupos técnicos.

A juicio de Pérez, el equipo de la UCO “es claramente solvente” y “el proceso es acertado”. Por consiguiente, ha rechazado que el anterior equipo de investigación pueda “influir y determinar” cuáles son los futuros equipos seleccionados”.

El anterior equipo dirigido por Cecilio Barroso aún no ha entregado ni los materiales, desde el año 2016, ni la memoria relativa al proyecto desarrollado entre 2013 y 2018, sobre el Pleistoceno Medio y Superior.

Por su parte, el Ayuntamiento confía en una pronta ejecución de la cubierta, imprescindible, en la covacha. El expediente transita por el área de Contratación antes de la licitación pública.