Lucena

La Red de Juderías prepara en Lucena la incorporación de más miembros

Lunes, 27 Junio 2022 07:49 Redaccion 
Esta agrupación nacional de ciudades abrirá sede en Salónica
Asistentes a la asamblea general ordinaria. Asistentes a la asamblea general ordinaria.
Día calificado hoy como “histórico”, este último viernes, para Lucena, al acoger la asamblea general de la Red de Juderías de España, entidad que preside la localidad lucentina en este año 2022.

Una representación de 11 de las 21 ciudades que pertenecen a esta agrupación de municipios conectados por su historia sefardí se ha desplazado hasta Lucena. La reunión principal se desarrolla, en estos momentos, en la Casa de los Mora.

Entre los asuntos a tratar, por ejemplo, la aprobación de la memoria de actividades del año 2022, en este primer semestre; y la participación de la Red en ferias y citas de ámbito turístico y cultural.

Probablemente, el punto de mayor relevancia a abordar estriba en la adhesión de nuevas ciudades, una opción que respalda Juan Pérez, presidente de la Red de Juderías y alcalde de Lucena.

El regidor lucentino señalaba que “personalmente, soy partidario de ampliar, creo que la idea, cuando se crean los estatutos nuevos, era fijar 24, incluso hasta 25, ciudades, se dejaba una un poco abierta”. Actualmente, “es un número que no tenemos”, si bien “hay peticiones para cubrirlo más que de sobra”. Con todo ello, “entonces, habría que plantearse eso, que la Red crezca de manera uniforme para ser capaces de abarcar todo el territorio nacional”.

En Lucena, la Red de Juderías de España ha comenzado a fraguar la incorporación de más miembros a esta asociación de 21 ciudades, por ahora, engarzadas por su legado sefardí.

La incipiente preparación de los procedimientos y mecanismos conducentes a ampliar esta entidad, incluso más allá de los 25 componentes, ha significado el asunto de más trascendencia.

Además, la Red de Juderías, presidida por Lucena en este año, ha aprobado al presupuesto del ejercicio en curso, establecer una sede en la ciudad griega de Salónica, celebrar en septiembre la Jornada Europa de la Cultura Judía y proseguir afianzando los vínculos con la Red de Juderías de Portugal.