Lucena

Vuelven las movilizaciones en Lucena tras 14 meses sin un pediatra en el centro de salud 2

Jueves, 23 Junio 2022 21:21 Redaccion 
Las madres promotoras consideran una "falta de respeto" que la Junta no responde a una reclamación presentada en febrero
Concentración en la Plaza Nueva de Lucena. Concentración en la Plaza Nueva de Lucena.
En sólo unos días, los períodos vacacionales motivarán que un solo pediatra asuma el cupo de menores asignado para tres especialistas en el centro de salud 2 de Lucena. Una tesitura que se prolongará, al menos, unos 30 días. Desde hace 14 meses, un grupo de madres exige la reposición de una vacante y, este jueves, han vuelto a manifestarse, en la Plaza Nueva, para solicitar a la Junta de Andalucía "respuestas" y una asistencia digna para sus menores. 

Este colectivo ciudadano ha reunido cerca de 4.000 firmas de adhesión a su causa, respaldada, en esta concentración por el alcalde, Juan Pérez, miembros de PSOE, IU y Ciudadanos, todos ellos en la primera fila de la pancarta, y asociaciones como Voluntarias Sanitarias y Lucena por sus Necesidades Sanitarias. En febrero, registraron una reclamación colectiva.

La Junta aún no ha contestado a este escrito, una actitud que consideran, estas familias, "una falta de respeto". Denuncian que "se está vulnerando un derecho fundamental" de sus hijos. Sobre la demora en las citas, contra la cifra de 0,33 días aportada por Salud, las madres contraponen que, en estos momentos, el tiempo de retraso es de unas cinco o seis jornadas.

A esta acción reivindicativa, a la que han asistido más de 50 personas, le sucederán otras iniciativas similares porque, y así lo advierte Fani Páez, promotora de este movimiento, "vamos a seguir" con la demanda de un pediatra "para nuestros hijos". En su experiencia personal, acentúa que su hijo "de sólo 16 meses, ya ha conocido a 5 pediatras". También solicitan una reunión con el nuevo gerente del área sanitaria sur de Córdoba.