Lucena

La Junta niega anomalías o mermas en la atención pediátrica de Lucena

Jueves, 23 Junio 2022 12:07 Redaccion 
Salud asegura, horas antes de una concentración reivindicativa, que la cobertura se asume con normalidad
Centro de Salud 2 de Lucena. Centro de Salud 2 de Lucena.
La Junta sostiene que la asistencia pediátrica a la población de Lucena se presta sin ninguna disminución en los estándares de calidad o accesibilidad. Anticipándose a la concentración convocada para esta tarde, en la Plaza Nueva, para exigir la incorporación, inmediata, de un especialista en la atención médica a niños, en el centro de salud 2, el SAS asegura que ha adoptado las medidas necesarias y esta cobertura, a los menores, se realiza con plena normalidad.

La Unidad de Gestión Clínica admite que, en abril del 2021, se producía una baja en una de las plazas de pediatría, que achacan, exclusivamente, a la legítima decisión de la sanitaria. Desde entonces, la Junta esgrime que ha resultado imposible cubrir la vacante.

Entretanto, a los 860 menores incluidos en el cupo afectado, se los distribuyó, equitativamente, entre las otras dos pediatras del centro de salud II. Este aumento de la carga asistencial, reconoce Salud, implicó la concurrencia de bajas o permisos que llegaron a reducir la nómina a una sola profesional. Por tanto, la siguiente decisión consistió en derivar a niños al centro de salud 1, situado en el Paseo de Rojas, al objeto de asignar un pediatra de cabecera a cada paciente.

La Junta cifra, actualmente, la demora asistencial en 0,33 días de espera, frente a los 10 días que cuantifican los promotores de la manifestación de esta tarde que, también, disienten de las soluciones arbitradas por la Junta.

Finalmente, la Unidad de Atención a la Ciudadanía expone que realiza un intenso trabajo para reajustar los cupos y agrupar a los hermanos de cada familia.