Lucena

La cuesta del Castillo del Moral de Lucena se denominará Juan Parejo Pineda

Miércoles, 22 Junio 2022 08:37 Redaccion 
El nombre de Juan Luna Delgado, histórico dirigente de IU, titulará el Centro Infantil de Atención Temprana
Cuesta del Castillo del Moral, en Lucena. Cuesta del Castillo del Moral, en Lucena.
Juan Parejo Pineda, divulgador y defensor de la cultura popular y las tradiciones locales, dará nombre a un espacio público de Lucena. La Comisión de Nominación de Calles ha acordado por unanimidad, a propuesta de Ciudadanos, denominar, con el título de Juan Parejo, la cuesta anexa al Castillo del Moral. Este tramo, actualmente, se rotula Pasaje Cristo del Amor, en alusión a la cofradía que fundó el propio Juan Parejo, nombre que conservará el tramo entre la calle La Villa y la futura Cuesta Juan Parejo Pineda.

En la misma sesión de este grupo de trabajo, se han propuesto otros reconocimientos. Por ejemplo, el Centro de Atención Infantil Temprana se dedicará a Juan Luna Delgado, médico e ideólogo e impulsor en Lucena del Partido Comunista y de Izquierda Unida. Como miembro de la formación Izquierda de Lucena fue concejal en el Ayuntamiento.

Por lo demás, las formaciones políticas han convenido homenajear a Juan Romero y a José Luis Huertas, integrantes de AMFE y promotores de la eliminación de barreras arquitectónicas, con la designación, con sus respectivos nombres, de dos itinerarios accesibles.

Asimismo, se denominará Jardín de la Alfarería el espacio verde donde se ubicó el desaparecido punto de venta de cerámica Sartén, en la zona del Puente de Córdoba.

Y, finalmente, a iniciativa de Vox, también se rendirá tributo con sendas calles al imaginero lucentino Pedro Muñoz de Toro y al pintor Tomás Povedano, nacido en Lucena, en 1847, y que fundó escuelas de arte y logró excepcionales galardones en países como Francia, Ecuador, México y Costa Rica.

Todas estas proposiciones, ya impulsadas, han de ser ratificadas en la comisión de bienestar social y, posteriormente, en el Pleno