Lucena

"Razones legales" motivaron la retirada de la bandera LGTBI del edificio de Urbanismo en Lucena

Martes, 21 Junio 2022 19:34 Redaccion 
La concejala de Igualdad y Diversidad y el colectivo Siente se desmarcan de la tesis del secretario municipal
Miembros del colectivo Siente y la concejala de Diversidad, Carmen Gallardo, con la bandera LGTBI. Miembros del colectivo Siente y la concejala de Diversidad, Carmen Gallardo, con la bandera LGTBI.
El colectivo Siente y la concejala de Igualdad y Diversidad de Lucena, Carmen Gallardo, han rechazado hoy, por significar un acto de intolerancia, la retirada de la bandera LGTBI de la fachada del edificio municipal que acoge el Mercado de Abastos y varios servicios del Ayuntamiento.

En la previa del mitin que Vox celebró, el pasado miércoles, en la Plaza de Archidona, la junta de gobierno local aprobaba ubicar una bandera multicolor de grandes dimensiones en un lateral de la antigua Gerencia de Urbanismo, a unos metros del lugar elegido para el acto político.

Un recurso presentado por Vox provocaba que el secretario del Ayuntamiento aconsejase descolgar la enseña, aduciendo que una bandera no oficial resulta improcedente en un edificio municipal.

Carmen Gallardo, edil socialista de Igualdad y Diversidad, ha indicado que acata la decisión del funcionario de la administración municipal, aunque disiente de sus consideraciones.

En este sentido, ha afirmado que “se nos está capando el poder expresarnos, todo aquello que este Ayuntamiento quiere amparar”. Así las cosas “se hizo, se retiró únicamente por razones legales, pasó un informe el secretario” pronunciándose “en contra de mantener la bandera por creer que era una bandera”. Por el contrato, sostiene Gallardo, “realmente, a mi parecer, y personalmente, no lo digo a nivel de grupo, la intención era poner una pancarta y era una pancarta”.

En similares términos se ha expresado Marcos Serrano, presidente del colectivo Siente, que defiende la diversidad sexual. De otra parte, Serrano se ha solidarizado con el grupo de personas que mostró una bandera LGTBI durante el mitin que protagonizaron en Lucena Santiago Abascal, Rocío Monasterio y Macarena Olona. Algunos de los asistentes increparon, e incluso intentaron agredir a quienes exhibieron el símbolo del colectivo LGTBI y Abascal los tildó de sicarios del Gobierno. Hubo de intervenir la Policía Nacional.

Expone Serrano que “quisieron manifestarse, sentían que le habían robado, quitado, esa bandera, y había un mitin aquí”. Por ello, “quisieron hacer una reivindicación, llevando una bandera, en el fondo representa a todo un colectivo”, además de “la libertad y los Derechos Humanos, no se nos puede olvidar”, aunque “para determinados posicionamientos es una provocación o algo malo”

Por el día del Orgullo LGTBI, que se celebra el próximo 28 de junio, el Ayuntamiento y Siente, organizan una velada contra los delitos de odio, este jueves, la lectura de un manifiesto, el día 28, y la colocación de mensajes de concienciación y sensibilización en mupis de la vía pública.