Lucena

La AECC de Lucena dona 93.000 euros a la investigación sobre un cáncer infantil de alto impacto

Lunes, 20 Junio 2022 17:02 Redaccion 
El importe concedido -el mayor otorgado por la junta local- procede de herencias e ingresos por el libro de Lara Cantizani
Integrantes de la junta local de la AECC y miembros del CNIO. Integrantes de la junta local de la AECC y miembros del CNIO.
Inaudita donación económica de la junta local de la Asociación Española contra el Cáncer de Lucena a la investigación de esta feroz enfermedad. Tres donaciones permiten entregar 93.000 euros al Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas de Madrid.

Las herencias legadas por Antonia Porras y José Briones y los ingresos obtenidos por la venta de libro de Manuel Lara Cantizani, Haikus del buen amor desde Lucena y el mundo, han reportado la mayor aportación concedida por la junta local a los avances biomédicos sobre el cáncer.

La Fundación Científica de la Asociación Española contra el Cáncer determinó asignar esta cantidad de dinero a una beca vinculada al Sarcoma de Ewing, un cáncer infantil, que ataca con una virulenta agresividad.

Araceli Chicano, presidenta de la junta local, ha explicado que “normalmente, una junta local no tiene tanto efectivo para hacer una entrega, una beca de investigación”. En Lucena, “sus motivos, hace muchísimos años, el presidente de la nacional, nos consideró una junta como independiente económicamente” porque “teníamos efectivo, por recaudaciones de eventos” para “hacer donaciones, y herencias, por eso es tan importante”.

En un acto celebrado en el Palacio de los Condes de Santa Ana, de Lucena, se ha escenificado esta donación, recibida por Ana Cuadrado, investigadora del CNIO y que colidera el proyecto de investigación junto a Ana Losada, doctora en Bioquímica y Biología Molecular.

Ana Cuadrado opina que “para nosotros es vital porque la investigación biomédica es cara” y “se necesitan fondos y gente tan generosa y que confía en nuestra labor, de los investigadores”.

Sobre el proyecto, indica que “es un tipo de cáncer muy poco conocido, se considera una enfermedad rara, es muy poco frecuente, pero tiene un impacto muy grande, es un cáncer infantil, se llama Sarcoma de Ewing, y afecta a niños y jóvenes adultos”.

Un equipo cualificado analizará y tratará de encontrar soluciones en el diagnóstico y el abordaje terapéutica de los pacientes con peor pronóstico. Es la primera fuente de financiación directa que recibe el grupo que pilotan Ana Losada y Ana Cuadrado.