Lucena

La participación se dispara en Lucena en el 19J con 10 puntos más y roza el 40% a las 14:00 horas

Domingo, 19 Junio 2022 14:38 Redaccion 
La subida en la provincia de Córdoba alcanza algo más del 7%
Mesa electoral en el pasillo del colegio Barahona de Soto. Mesa electoral en el pasillo del colegio Barahona de Soto.
Un 39,44% de los lucentinos con derecho voto ha acudido a los colegios electorales antes de las 14:00 horas de este domingo 19 de junio para participar en estas elecciones al Parlamento de Andalucía. Es una cifra realmente llamativa por el aumento de prácticamente 10 puntos porcentuales que supone con respecto a los comicios autonómicos del 2018, que señalaba, a la misma hora, un 29,75%.

En consecuencia, Lucena rebasa, considerablemente, la subida de cuatro puntos testada en el conjunto de Andalucía y los más de siete puntos de elevación apuntados en la provincia de Córdoba, hasta el 38,92%. La geografía cordobesa lidera el repunte de la participación entre las ocho provincias. La participación global en Lucena, en 2018, se cuantificó en el 59,59%.

Las altas temperaturas en las horas centrales de la jornada han confirmado -en Lucena con sobresaliente efecto- el adelanto del grueso de la afluencia a los 14 colegios constituidos en el municipio. Hasta el término de la jornada electoral resultará prematuro dirimir si este incremento de la participación, hasta primera hora de la tarde, se limita a un cambio de hábitos, favorecido, igualmente, por la procesión vespertina, a las 20:00 horas, del Corpus Christi, o demuestra el crecimiento de la asistencia a las urnas.

Ni los cortes de luz discontinuos y persistentes, a lo largo de la noche y la madrugada, en los edificios de bastantes zonas de Lucena, han impedido una normal apertura de las 44 mesas fijadas en Lucena. Entre las anécdotas de la jornada, la equivocación de una vocal, en el colegio electoral de Amara, que introdujo el voto en la urna durante la mañana en vez de aguardar al término de los comicios. Un error resuelto por la junta electoral de zona.

La única novedad reseñable se producía en el colegio Barahona de Soto, donde una de las cuatro mesas se reubicaba en el pasillo del centro educativo por las obras en una de las aulas.

En las primeras horas del día, han votado en diferentes colegios los candidatos Aurelio Fernández, del PP; Jesús López, de Ciudadanos, y José Cantizani, del PSOE, así como el alcalde, el socialista, Juan Pérez.