Lucena

Clausuran un matadero ilegal que suministraba carne a un establecimiento asiático de Lucena

Jueves, 16 Junio 2022 11:26 Redaccion 
Han sido detenidas seis personas y se investigan a 12 más
Matadero ilegal de animales en Madrid. Matadero ilegal de animales en Madrid.
Clausurado un matadero ilegal en una parcela de Madrid que suministraba carne, sin control sanitario alguno, entre otros, a un establecimiento asiático de Lucena. La operación ha deparado la detención de seis personas asiáticas y se les atribuyen, también, delito de maltrato animal. Se investiga a 12 individuos más por estafa, mercadeo y por delito contra la salud pública. La Guardia Civil ha intervenido 350 kilos de carne.

Las investigaciones se iniciaron, desde Madrid, al intensificarse los controles después de detectarse, en febrero, el primer caso de gripe aviar.

En la capital de España, la Guardia Civil constató el sacrificio de animales y la quema de restos, de estos seres vivos, dentro de la misma explotación.

Los investigados sacaban la carne de los animales en furgonetas o turismos sin cadena de frío. Desde un Polígono situado en Fuenlabrada, la mercancía se distribuía a restaurantes y establecimientos regentados por ciudadanos asiáticos que introducía la carne en sus neveras y, posteriormente, se distribuía a través de un servicio de mensajería.

En el registro de la finca, los guardias civiles localizaron 650 animales, entre gallinas, patos, cabras, cerdos y burros, que fueron puestos en cuarentena. Las pruebas realizadas arrojaron resultado positivo en salmonella entérica, por lo que se decretó su sacrificio.

La actividad, completamente clandestina, se ubicaba en el entorno de influencia del primer foco de gripe aviar, detectado en Madrid, en febrero.

El entramado tenía un punto de venta en Lucena y en numerosos lugares del territorio nacional.