Lucena

Lucena inaugura a final de mes el nuevo museo del alfar romano de Los Tejares

Miércoles, 15 Junio 2022 19:46 Redaccion 
El recinto turístico ha sido construido durante los tres últimos años con una inversión de 500.000 euros
Interior del nuevo edificio del alfar romano de Lucena. Interior del nuevo edificio del alfar romano de Lucena.
Inauguración oficial y apertura definitiva del museo turístico en el alfar romano de Los Tejares, en Lucena, el próximo 30 de junio. Culminada la restauración de hasta ocho hornos y la adecuación del recinto, desde el final de este mes comenzará la afluencia de visitantes.

En los últimos tres años, con fondos europeos, fundamentalmente del programa Edusi, y subvenciones de la Diputación de Córdoba, hasta un montante superior a los 500.000 euros, el Ayuntamiento de Lucena ha erigido un edificio sobre un yacimiento arqueológico datado en el comienzo de nuestra era.

El nuevo espacio, en un margen de la carretera A-318 hacia Puente Genil, armoniza una galería lateral con siete hornos, seis de ellos consolidados y recuperados y otro más reconstruido. En la zona exterior, se muestra, debidamente protegida, otra estructura cerámica más localizada durante las obras de la variante de Lucena hacia Rute e Iznájar.

Además, el proyecto ha establecido salas expositivas, un punto de recepción a los visitantes, aseos, vitrinas adquiridas y trasladadas desde otros edificios municipales y tramos accesibles, validados por colectivos como Amfe y la ONCE.

La recreación se basa en montajes y proyecciones en 3D e infografías y placas solares aportan la iluminación.

Mamen Beato, edil de Patrimonio Histórico, ha aludido a los “siete hornos y el octavo, horno del exterior” que “van a poder ser visualizados por la ciudadanía de Lucena y el resto de la comunidad autónoma y toda persona que visite Lucena” Para Beato, “es un recurso patrimonial más, que añadimos a esa oferta turística”.

Esta factoría romana, una de las 22 detectadas en el término municipal de Lucena, resalta por un estado de conservación único en la antigua Hispania.

Los restos arqueológicos en el subsuelo se antojan inestimables, aunque, por el momento, el Ayuntamiento descarta nuevas excavaciones.

La inauguración, el próximo jueves 30 de junio, por la noche, discurrirá entre audiciones musicales y degustación de gastronomía romana. En los siguientes días, se organizarán jornadas de puertas abiertas.