Lucena

Los Fondos de Resiliencia alargan el carril bici en el casco urbano de Lucena

Jueves, 26 Mayo 2022 20:57 Redaccion 
Lucena, Montilla y Priego de Córdoba perciben, en total, para movilidad sostenible, 1.450.000 euros
Los Fondos de Resiliencia alargan el carril bici en el casco urbano de Lucena
La tercera fase del carril bici de Lucena, desde la Vía Verde al centro urbano, se ejecutará, antes de que finalice 2024, con la subvención concedida por el Gobierno central, desde los Fondos de Recuperación, Transformación y Resiliencia.

Este proyecto viario se encuadra en el Plan de Movilidad Urbana Sostenible y parte del Parque Europa, actualmente en ejecución. Los dos primeros tramos, uno ya materializado, se subvencionan con Fondos Edusi.

El Ayuntamiento diseña esta ruta para bicicletas desde la zona oeste al sector este, rodeando y accediendo al núcleo de la ciudad.

El plan de movilidad, a través de un carril bici, también aparece en el Segundo Plan Estratégico de Ciudad. Antes del próximo noviembre, de acuerdo a las bases de la convocatoria de los Fondos de Recuperación, Transformación y Resiliencia, el Ayuntamiento ha de adjudicar al menos el 60% de la intervención.

Un montante de 1.450.000 euros perciben tres poblaciones del sur de córdoba, Lucena, Montilla y Priego de Córdoba, desde los Fondos de Recuperación, Transformación y Resiliencia.

El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana ha publicado ya la resolución definitiva de esta primera convocatoria, dentro de la línea de implantación de zonas de bajas emisiones y transformación sostenible del transporte público.

A Lucena se conceden más de 846.000 euros para la ampliación de la infraestructura de movilidad ciclista en el municipio.

En Montilla, para una obra similar, el Gobierno central destina casi 300.000 euros que revertirán en la construcción de un carril bici.

Y, finalmente, Priego de Córdoba ejecutará un aparcamiento disuasorio con una subvención que supera los 300.000 euros.

Este programa beneficia a municipios mayores de 20.000 y 50.000 habitantes y capitales de provincia.

Las actuaciones aceptadas deberán ejecutarse y activarse antes de diciembre del 2024.