Lucena

El ampa del Virgen del Valle de Lucena, contra la eliminación de una línea en Infantil

Jueves, 26 Mayo 2022 08:51 Redaccion 
Familias y Ayuntamiento argumentan que este año con el mismo número de alumnos se mantienen dos líneas
Colegio Virgen del Valle de Lucena. Colegio Virgen del Valle de Lucena. Google
Rechazo frontal de las familias del colegio Virgen del Valle de Lucena a aceptar la pérdida de una línea en este centro de la zona oeste de Lucena. La Junta, en la planificación publicada en este mes de mayo, elimina una unidad, en el primer ciclo de Infantil, que sí se plasmaba en la oferta provisional del pasado mes de marzo.
En este curso lectivo, este centro educativo dispone de dos aulas para alumnos de 3 años, con un número de matrículas de 26. En el período oficial de preinscripción, el colegio recibió 25 peticiones, a las que recientemente se ha sumado otra.

Por lo tanto, desde el ampa censuran que, finalmente, con la misma cifra de alumnos, la Junta suprima una línea.

La tesitura se agrava porque, de los 26 menores, hasta seis presentan necesidades educativas especiales y al aprobarse una única línea, explican también desde el Ayuntamiento de Lucena, desaparece el maestro de apoyo.

En un acto de precampaña del PSOE, el alcalde de Lucena, Juan Pérez, ha expuesto públicamente esta reivindicación educativa. En su intervención, ha relatado que “ahora mismo hay 26 solicitudes, con las mismas el año pasado se concedieron dos líneas, habría motivos y argumentos para mantener dos líneas”.

Por lo demás, ha expuesto que “al quedarnos con una única línea, también se pierden recursos, en un centro, ubicado en una zona done la formación integral del alumnado, es básica y esencial”, toda vez que “dos unidades permitirían perfectamente estructurar, definir, esa formación para nuestros chicos”.

Finalmente, ha indicado Pérez que “me solidarizo con la asociación de padres y madres de alumnos que están reivindicando esa segunda línea”.

El consejo escolar municipal, antes de conocer la última modificación de la Junta, solicitó que, en todo caso, en este sector de Lucena, se mantuvieran dos líneas en los colegios Virgen del Valle, Nuestra Señora de Araceli y Al-Yussana, como aparecía en la estructura preliminar.

Los padres se manifestarán próximamente en la Plaza Nueva y plantean una concentración en Sevilla.

Este último viernes, la delegada territorial de Educación recibía a representantes del ampa. La Junta replica que esta zona 3 de Lucena, una vez contabilizadas 164 vacantes, se han dispuesto siete líneas; tres tanto en el Virgen de Araceli como en el Al-Yussana y una en el colegio Virgen del Valle porque, oficialmente, constan 25 solicitudes, número límite para un aula.

Inmaculada Troncoso, delegada territorial de Educación, ha indicado que la configuración se realiza “para que no se pierda esa unidad, se considera oportuno reestructurarlo y pasarla al colegio Al-Yussana, donde más solicitudes existían, 66”. De otra parte, destaca que “en la reunión mantenida con el director y las familias, dijimos y sele traslado la idea de que estamos aún en pleno proceso de planificación, no finaliza hasta el mes de septiembre y siempre es susceptible de revisión”.

Fuentes del equipo de gobierno de Lucena califican de “dramática” por las circunstancias socioeconómicas del barrio, la pérdida de una línea en el colegio Virgen del Valle de Lucena.