Lucena

AFAR celebra su XX aniversario en Lucena y homenajea a tres de sus fundadores

Lunes, 23 Mayo 2022 07:47 Redaccion 
Reconocimiento a Juan Torres, Joaquín López y Juan Sáez
AFAR celebra su XX aniversario en Lucena y homenajea a tres de sus fundadores
Homenaje a tres miembros fundadores en el vigésimo aniversario de AFAR, la Asociación de Fabricantes Andaluces de Refrigeración.

Esta entidad aglutina a una treintena de compañías del sector del frío y del clima en Andalucía. Una veintena de ellas se localizan en Lucena, sede de AFAR, y que demuestra su predominio en este segmento productivo de capital importancia en la economía y en la innovación tecnológica de nuestra comunidad autónoma y de España.

En los Jardines de la Dehesa de La Manzana de Adán, este último viernes, por la noche, Juan Bravo, consejero de Hacienda y Financiación Europea, asistió al reconocimiento brindado a Juan Torres, de Infrico; Joaquín López, del Grupo Coreco y Docriluc; y a Juan Sáez, uno de los cuatro impulsores de Ciatesa.

El consejero expresaba que “lo que no somos capaces nosotros es de generar innovación, actividad económica y empleo”, en definitiva, de “generar marca Andalucía” porque  “si alguien habla de Lucena, automáticamente, habla, vincula el frío, y eso es hablar de Andalucía, y esas capacidades, de generar prácticamente el 90% del frío que se produce en España, que se hace en Andalucía y en Lucena”.

Todo ello, insistía Bravo, “es mucho, estamos hablando de 20 años, de reconocimiento a personas que han construido lo que hoy tenemos”.

En 2021, las firmas integradas en AFAR, que también opera como clúster, facturaron 485 millones de euros, concentrándose 400 millones en Lucena. Y es que Lucena, en este sector, mantiene casi 2.900 empleos de un total, generados por AFAR, en toda Andalucía, de algo menos de 3.400.

Joaquín Peñalver, presidente de AFAR, manifestaba que “tenemos la gran suerte de estar hoy con gente con un conocimiento muy alto, capacidad de trabajo, esfuerzo y pasado que la verdad que es envidiable”. Asimismo, destacaba que “son gente que han hecho los mimbres para que el sector esté donde está, y estemos donde estemos”.

Finalmente, apuntaba que “nos remontamos a los años 60 y, hasta hoy, con un camino inmejorable, cada año, con proyección de futuro, innovación y apuesta por la empresa”.