Lucena

Las dudas financieras paralizan la extinción de la empresa municipal de Vivienda de Lucena

Martes, 17 Mayo 2022 09:04 Redaccion 
El equipo de gobierno se decanta por plantear, desde Suvilusa, en un futuro, la promoción de pisos sociales
Las dudas financieras paralizan la extinción de la empresa municipal de Vivienda de Lucena
Las dudas económicas, sobre la conveniencia futura de su integración en el propio Ayuntamiento de Lucena, han paralizado la disolución de la empresa municipal de Vivienda de Lucena.

Informes económicos advierten de los perjuicios financieros que acarrearía, para las cuentas municipales, la construcción directa de vivienda pública, una opción que no desea descartar, de forma definitiva, el equipo de gobierno.

La promoción inmobiliaria, de pisos de protección pública, por parte del Consistorio, supondría un desequilibrio notorio de la deuda y exigiría elevados desembolsos por los consiguientes tributos.

Estos nuevos supuestos han marginado la idea de una inminente extinción de esta sociedad mercantil instituida en 1994, una decisión, la disolución e integración, acordada entre el PSOE e Izquierda Unida para la aprobación de los actuales presupuestos. Los mismos técnicos del Consistorio recuerdan que Suvilusa sí goza de mayores bonificaciones y ventajas fiscales al asumir la ejecución de viviendas sociales.

Salvo Izquierda Unida, formación que desde hace años ha defendido la liquidación de Suvilusa y su encaje en el organigrama de la administración local, y que mantiene esta misma posición, el resto de formaciones políticas, aseguran fuentes municipales, ahora han adoptado una postura más cauta y prefieren analizar, de forma pausada, las conclusiones de los pronunciamientos de Tesorería, Intervención y del vicesecretario.

Desde el equipo de gobierno, en todo caso, garantizan que la equiparación laboral y salarial de los tres trabajadores de Suvilusa, con el resto de empleados del Ayuntamiento, se aplicará, en breve, con efectos a 1 de enero de este año 2022.