Lucena

Obras estudia una actuación provisional contra las grietas en la calle Río Guadalquivir de Lucena

Jueves, 12 Mayo 2022 09:37 Redaccion 
La carencia de recursos económicos frena la intervención integral y se retrasa hasta 2023
Grietas y desperfectos en la calle Río Guadalquivir de Lucena. Grietas y desperfectos en la calle Río Guadalquivir de Lucena.
La renovación integral en la calle Río Guadalquivir de Lucena, afectada por ostensibles grietas e iniciales hundimientos, ha de posponerse al año 2023. Con anterioridad, el Ayuntamiento sí estudia la realización de una actuación transitoria, al objeto de impedir y frenar deterioros de mayor gravedad.

Por la profundidad de la red de saneamiento, a unos tres metros, la remodelación global de esta vía incumple unos requisitos del programa PFEA que fija el límite en un metro y medio. Por tanto, la pretensión municipal de encajar la obra en este plan deviene en inviable.

Y, al carecer de partida en los presupuestos de esta anualidad, la obra principal, cuyo importe adquirirá una cuantía bastante considerable, el Ayuntamiento reconoce, la imposibilidad, en este ejercicio, de afrontarla.

El concejal de Obras, César del Espino, ha expuesto que, tanto en esta calle Río Guadalquivir, como en otras de este sector de la zona oeste, la pésima calidad del suelo ocasiona grietas y filtraciones y, a su vez, genera un lavado de áridos, sin componentes en decenas de centímetros. Una problemática también detectada en el sector noreste de la localidad.

Acerca de la calle Río Guadalquivir, Del Espino ha informado de que “tendremos que hacer el proyecto, evidentemente, se va a hacer externamente, un proyecto externo para acelerarlo” y, así, “lo antes posible y saber cuánto cuesta, te dice al céntimo lo que cuesta la obra, lo necesitamos para futura intervención, mientras tanto, estamos valorando la posibilidad de una obra”.

La primera actuación, sostiene el edil socialista, “no es de emergencia, de emergencia es cuando ya ha ocurrido el problema, es la obra que arregla, todavía no ha ocurrido el problema, está asomándose”.

Vecinosde esta calle Río Guadalquivir han alertado sobre esta coyuntura y el riesgo que implica en reiteradas ocasiones.

El Ayuntamiento, en el mismo entorno, ya ha licitado una obra integral en la calle Río Anzur y prepara el proyecto en Río Guadiana. En todas estas calles, los proyectos contemplan la restitución y ampliación de la red de saneamiento.