Lucena

Lucena oferta la cesión de 14 huertos urbanos integrados en el Parque Europa

Martes, 10 Mayo 2022 07:29 Redaccion 
El Ayuntamiento pretende entregar las parcelas a mediados de junio
Mamen Beato, concejala de Medio Ambiente de Lucena, presenta la apertura del plazo de solicitudes para los huertos. Mamen Beato, concejala de Medio Ambiente de Lucena, presenta la apertura del plazo de solicitudes para los huertos.
Este viernes comienza el plazo de presentación de solicitudes para obtener, por un período máximo de cuatro años, uno de los 14 huertos urbanos y municipales delimitados en la superficie denominada La Estación e instalada en el Parque Europa de Lucena. El último día válido es el 27 de mayo.

Esta nueva superficie reemplaza a los anteriores cultivos, situados a escasos metros, y que fueron eliminados por la construcción de la gran área verde proyectada entre la Vía Verde, el nuevo recinto ferial y el Auditorio Manuel Lara Cantizani.

El Ayuntamiento ha diferenciado cinco lotes dirigidos, respectivamente, a familias biparentales, monoparentales, personas mayores de 65 años, personas jóvenes y entidades sin ánimo de lucro.

Estos huertos, exclusivamente, han de aprovecharse para el autoconsumo y con una vocación ecológica. El Consistorio, paralelamente, trabaja en disponer, en esta zona, un espacio de esparcimiento y uso común de los concesionarios.

Antes de iniciarse el período oficial de recepción de peticiones, en los últimos meses, hasta 200 personas y colectivos habían ya anticipado su interés.

Mamen Beato, edil de Medio Ambiente, reconoce el insuficiente número de estas 14 primeras parcelas. En este sentido, argumenta que “el número de parcelas ha sido un encaje de bolillos, es un número escaso, para tantas solicitudes”, ha admitido, “pero es que nosotros queríamos sacar esa superficie parecida a los huertos urbanos que teníamos anteriores”.

Entre los criterios de adjudicación, resaltan acreditar ser desempleado, parado de larga duración o víctima de violencia de género y también se pondera la edad.

En este mismo año, como dicta el Plan Estratégico de Huertos Urbanos de Lucena, el Ayuntamiento pretende habilitar una nueva superficie, con este tipo de cultivos, en el Parque del Cascajar.

A este respecto, la edil socialista ha manifestado que “como delegada de Medio Ambiente, me gustaría que saliese este año, lo que pasa es que cuando hablamos de fechas, nos topamos con los trámites administrativos, que son bastante tediosos y nos vamos frenando”. En todo caso, insiste en que me gustaría, sacarlos este año, pero, no voy a pone fechas, no lo vamos a decir porque luego nos pillamos los dedos”.

La delegación de Medio Ambiente estudia más ubicaciones, por ejemplo, en la aldea de Las Navas del Selpillar.

Inicialmente, en el actual mandato corporativo del Consistorio, el equipo de gobierno manejaba unos 30.000 euros para la implantación de cuatro superficies de huertos urbanos.