Lucena

Un Auditorio en Lucena para el nombre y la memoria de Manuel Lara Cantizani

Lunes, 09 Mayo 2022 12:33 Redaccion 
Acto oficial de rotulación del edificio cultural con el nombre del poeta, docente y polítíco, fallecido en 2020
Rotulación oficial del Auditorio de Lucena a Manuel Lara Cantizani. Rotulación oficial del Auditorio de Lucena a Manuel Lara Cantizani.
Lucena dedica su Auditorio Municipal al legado, inestimable y perpetuo, de Manuel Lara Cantizani.

Justo cuando Lara Cantizani debería haber cumplido 53 años, el recinto cultural que siempre imaginó y persiguió hasta contribuir, decisivamente, en su materialización, ha sido rotulado con su nombre.

En la recta final de su poliédrica vida, como docente, editor, poeta, deportista y político, una iniciativa ciudadana, respaldada por más de 100 colectivos, impulsó una petición para denominar el Auditorio Municipal, inaugurado en 2014, con el nombre de Manuel Lara Cantizani.

Finalmente, el Pleno ratificaba, en noviembre, una solicitud, en último término, encauzada por la comisión competente del Ayuntamiento.

Rosa Molina, compañera inseparable de Manuel Lara Cantizani, relataba que “él ya fue consciente de esta movilización” porque “todavía estaba vivo” cuando “esto empezó aproximadamente en enero y se emocionó muchísimo”, ya que “comprenderlo todo”.

Ratificó que “era el monumento más querido por él, el que más orgulloso estaba de él, él había conseguido mucho dinero para que el auditorio se llevara a cabo, mucha gente decía en su momento, que era algo personal, el concejal quiere un auditorio para él, no, era para Lucena” dado que “las personas pasamos, como él pasó por desgracia, y las cosas se quedan y el auditorio se ha quedado”.

El alcalde de Lucena, y, por encima de cualquier otro vínculo, amigo, siempre, de Manuel Lara Cantizani, manifestaba que “el alma” de este tributo recae en el pueblo de Lucena. En su intervención indicaba que “una persona que significó, no debo hablar en pasado, debo hablar en presente, que significa tanto para los lucentinos y las lucentinas” y “una persona que se ha entregado en cuerpo y alma, por Lucena y para Lucena, por tanto, estamos tremendamente orgullosos” puesto que Lucena “sigue creciendo para la historia, desde el presente, como decía Manolo, y para el futuro”.

Finalmente, Pérez expresaba que “el mejor calificativo que puedo dar de Manolo es que buena gente, buen hombre, entregado en cuerpo y alma por esta tierra y la Subbética cordobesa, implicado, evidentemente”.

El acto institucional, celebrado en la noche del viernes, proseguía con la entrega de los premios del primer certamen, nacional, de poesía, Lara Cantizani. Esta convocatoria ha recibido 247 trabajos para las tres modalidades diferenciadas.

El escritor, traductor y poeta Antonio Rivero Taravillo, con el libro de poemas titulado ‘Los hilos rotos’ (publicado por la editorial Reino de Cordelia), recogía el Premio ‘Lara Cantizani’, completando la nómina de ganadores el poeta lucentino Javier Cárdenas García en la modalidad de Haiku Prometeo con ‘Las cuatro estaciones de Comares’ y las escritoras lucentinas Rocío Luque, Sara Luque, Verónica Lara y Araceli Lara, en la modalidad de Haiku Sefardí, con ‘Cantos de bronce’.