Lucena

Empresarios y formaciones políticas de Lucena exigen una solución a las anegaciones en Las Palomas

Viernes, 06 Mayo 2022 14:13 Redaccion 
Ayuntamiento y técnicos de Confederación Hidrográfica del Guadalquivir han visitado la zona afectada
Empresarios y formaciones políticas de Lucena exigen una solución a las anegaciones en Las Palomas
Técnicos de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir se trasladan  este viernes a la zona del Bulevar de Las Palomas de Lucena y examinarán los factores intervinientes en las últimas anegaciones y desbordamientos del arroyo y su estado estructural.

Este organismo gubernamental posee la competencia para autorizar las labores de mantenimiento y limpieza en el río, contempladas por el Ayuntamiento para minimizar los daños causados por las lluvias.

De otro lado, las precipitaciones de esta semana, en ocasiones, persistentes y vehementes, han demolido y arrastrado construcciones y muros de contención cuya ubicación, en el entorno del cauce, ha de examinarse ante eventuales irregularidades.

El alcalde, Juan Pérez, ha garantizado que el Consistorio asumirá las consecuencias derivadas de sus competencias o, por el contrario, gestionará consultas y peticiones, ante otros organismos, para prevenir que se repitan estos problemas de inundaciones.

En este sentido, ha señalado que “hay que tener en cuenta que los arroyos y escorrentías, no es competencia municipal, es de Confederación y, en ocasiones, anteriores, el tratamiento de esas escorrentías y arroyos, las inundaciones, venía provocado” porque “agua arriba había elementos que podrían provocar taponamientos, de tala o lo que fuere, no lo sé”. Con todo ello, pospone cualquier acción hasta “ver, exactamente, a consecuencia de qué se ha debido estas inundaciones”.

El alcalde ha dicho desconocer anteriores requerimientos y comunicaciones, sobre los peligros a causa de las precipitaciones, en estos sectores del término municipal, remitidos por empresarios titulares de las propiedades.

Desde la oposición, denuncian deficiencias de conservación en la corriente natural y reclaman celeridad y diligencia a las administraciones, más directamente a Confederación.

Voxreclama labores preventivas que evitaría trastornos en la actividad diaria de las empresas y voluntad política a los agentes implicados.

Por lo demás, desde Ciudadanos achaca a la falta de limpieza la acumulación de barro, escombros y maleza, censura la dejadez del Ayuntamiento y  urge al equipo de gobierno a desarrollar cuantas acciones sean necesarias.