Lucena

Cámaras de seguridad y restricciones al alcohol, posibles medidas contra los altercados en Lucena

Viernes, 06 Mayo 2022 09:13 Redaccion 
Segunda reunión entre el Ayuntamiento y la asociación Convivencia Digna Lucena
Banderolas contra la inseguridad y el ruido en el centro de Lucena. Banderolas contra la inseguridad y el ruido en el centro de Lucena.
El Ayuntamiento de Lucena ya estudia la viabilidad técnica y jurídica de algunas de las medidas, planteadas por la asociación Convivencia Digna Lucena, contra los altercados violentos y el ruido que se suceden en el entorno de los locales de ocio nocturno del centro urbano. Entre otras acciones, a priori, se considera factible y positiva la instalación de cámaras de videovigilancia.

Ambas partes han mantenido una reunión a la que han asistido representantes de este colectivo de vecinos del casco histórico y tanto el alcalde, Juan Pérez, como el concejal de Seguridad Ciudadana, José Pedro Moreno.

Para los residentes en la zona afectada por imparables riñas y peleas, supone una prioridad, aparte de la colocación de cámaras en la vía pública, para disuadir la comisión de delitos o identificar a los autores, prohibir la venta de alcohol, desde las tres de la mañana, en el interior de los negocios de ocio, y aplicar con dureza la normativa vigente.

Sin descartar la implementación de ninguna medida hoy, el alcalde, ha pospuesto cualquier determinación definitiva hasta el final de este mes de mayo. El regidor socialista ha señalado que “vamos a ir viendo exactamente, qué medidas se pueden implementar y en qué grado se podrán implementar, todo ello con el asesoramiento técnico y jurídico”.

Advierte Pérez que “necesitamos ese tiempo para emplazarnos, lo haremos a final de mes, y ahí iremos valorando cuáles son las medidas que se pueden aplicar, las que se están aplicando y de las que se estén aplicando qué resultado se está dando”.

Por el momento, “no se ha descartado ninguna, vamos a verlo, no solamente las medidas o propuestas que hicieron ellos a través de su escrito”, sino “incluso debatimos sobre otras cuestiones que evidentemente se pueden implementar”.

Pérez ha eludido pronunciarse sobre si la ausencia de incidentes significativos, este último fin de semana, durante las Fiestas Aracelitanas, en el recinto ferial, puede extrapolarse a siguientes fines de semana ya en el centro urbano.

Sí ha insistido en afirmar que el dispositivo configurado por la Policía Local y Policía Nacional, en la zona centro, los viernes y sábado, con presencia de agentes, reforzada y permanente, está deparando frutos para, progresivamente, recobrar la normalidad, en el orden público, en este sector de la localidad.

Paralelamente, ha añadido Pérez, la Policía Local continúa explorando acciones y depurando y afinando los despliegues al objeto de impedir nuevos altercados.