Lucena

Lucena y Cabra culminan el acuerdo para la adecuación de las líneas de la futura subestación eléctrica

Jueves, 05 Mayo 2022 14:14 Redaccion 
El coste de la propia instalación de transformación eléctrica rondará los seis millones de euros
Terrenos del Sur 2 en Lucena. Terrenos del Sur 2 en Lucena.
Acuerdo cerrado para la ejecución de una actuación previa, e imprescindible, al desarrollo de una subestación eléctrica que abastecerá a varias zonas de Lucena y Cabra. Un primer convenio, ya revisado y aceptado por los ayuntamientos, la Junta y Endesa, cimenta la adecuación de las líneas existentes a la futura instalación de suministro que se ubicará en el Polígono Mantón de Manila de Cabra.

El Ayuntamiento de Lucena acaba de remitir el último borrador a Avra y al Consistorio egabrense. El montante de esta intervención preliminar que acomete, directamente, Endesa asciende a unos 500.000 euros. Los cuatro agentes implicados, en función de la titularidad de las superficies concernidas, sufragarán, con los porcentajes correspondientes, este reajuste de las canalizaciones eléctricas actualmente operativas.

En Lucena, el Ayuntamiento ha de derogar un Plan Especial de Infraestructuras de la zona este de la localidad, que nunca se desplegó, antes de culminar la aprobación plenaria de este convenio. En las próximas semanas, el equipo de gobierno, paralelamente, pretende consumar ambos trámites.

El concejal de Obras y Urbanismo, César del Espino, ha aseverado que el Consistorio, sobre todo, por la previsión de crecimiento, defenderá los intereses del sector oeste 1, de naturaleza privado, en la firma definitiva del acuerdo que compromete a los ayuntamientos de Lucena y Cabra, AVRA y Endesa.

De esta forma, ha confirmado que “el acuerdo es unánime, la revisión, por todas las partes, fue favorable, positiva” y “simplemente nos pidió Endesa que revisáramos mejor las potencias provisionales de suministro que se prevé dar a los sectores afectados”.

A este respecto, Del Espino, remarca que “le hemos manifestados que los intereses del oeste 1, son, por supuestísimo, los intereses de este Ayuntamiento, y tenemos que pelear por todos los medios para que tengan el máximo posible, que pueda la red, actualmente, para las garantías de suministro en ese sector”.

En Lucena, la futura subestación eléctrica, cuyo montante rondará los seis millones de euros, prestará cobertura a dos sectores privados, oeste 1 y sur 2, y a la urbanización de El Zarpazo, con propiedad compartida, en un 70% de la Junta y un 30% que pertenece al Ayuntamiento.

Fuentes municipales del Consistorio egabrenseratifican su beneplácito absoluto a un convenio condicionado a unos últimos informes de Secretaría e Intervención. En el municipio egabrense, la subestación eléctrica proporcionaría fluido eléctrico al propio Polígono Industrial Mantón de Manila y al Polígono Residencial R-2. En ambas extensiones, coexisten dominios públicos y privados. 

Una vez materializada la adecuación de las líneas, probablemente el Ayuntamiento de Cabra, por ubicarse en su término municipal los terrenos, habrá de licitar, primero, la redacción del proyecto y, posteriormente, la ejecución de la subestación eléctrica. El desembolso, igualmente, lo asumirán, de acuerdo a los porcentajes definidos, ambos ayuntamientos, la administración autonómica y Endesa.