Lucena

El primer mes de uso de la rotonda hacia el Santuario de Lucena demuestra su "perfecto funcionamiento"

Martes, 26 Abril 2022 12:32 Redaccion 
La intervención ha supuesto un gasto de 75.000 euros
César del Espino, edil de Obras, delante de la nueva rotonda. César del Espino, edil de Obras, delante de la nueva rotonda.
Entre el rechazo y la incomprensión de un sector de los conductores, el Ayuntamiento ya ha recepcionado e inaugurado, simbólicamente, la rotonda emplazada en una problemática intersección del tráfico, situada entre las calles Párroco Joaquín Jiménez Muriel y Maquedano y la carretera hacia el Santuario de Aras.

El nuevo diseño dispone una glorieta y un tercer carril de espera, en dirección a la zona este, para girar hacia calle Maquedano, la única calle, en este sector del casco urbano, para acceder al centro histórico.

La obra de remodelación y transformación del viario ha supuesto una inversión de 75.000 euros.

El concejal de Obras, César del Espino, ha expresado una abierta satisfacción por el resultado logrado y defiende que la operatividad es adecuada. A este respecto, ha comentado que “se ha podido comprobar con este mes de rodaje, con la rotonda puesta en servicio” que “su funcionamiento es perfecto, es el idóneo”.

Particularmente, ha hecho alusión al nuevo carril, habilitado “para la incorporación a la ronda, propiamente dicha, o al centro a través de la calle Maquedano”. Esta modificación “ha supuesto que se descongestione este punto de la ciudad” que, “como sabíamos”, ha puntualizado “era uno de los lugares más conflictivos, en cuanto a tráfico se refiere, sobre todo en las horas punta, al salir de trabajo las personas”.

La intervención ha incluido la demolición de unos 25 metros lineales del murete que delimitaba el acerado contiguo a los jardines del Carmen y también se ha procurado resolver inconvenientes de accesibilidad en el Llanete de los Dolores.

El Plan de Movilidad Urbana Sostenible de Lucena había detectado, en este cruce múltiple, un punto de alta dificultad para el tráfico rodado.