Lucena

La escuela taller de Lucena forma en el sector del frío a 15 alumnos hasta final de año

Jueves, 21 Abril 2022 14:03 Redaccion 
El presupuesto es próximo a los 380.000 euros y se obtienen dos certificados de profesionalidad
Teresa Alonso, Juan Pérez y Carmen Ruiz. Teresa Alonso, Juan Pérez y Carmen Ruiz.
Un grupo de 15 alumnos avanza en un proceso formativo, teórico y práctico, en Lucena, relacionado directamente con el sector del frío industrial. Es la nueva escuela taller, operativa desde el mes de marzo, y que configura un itinerario con sendos certificados de profesionalidad.

Los beneficiarios de este programa de empleo y formación Lucena Activa 1 son menores de 30 años, desempleados. El Ayuntamiento, la Consejería de Empleo y el Servicio Estatal de Empleo impulsan un plan de aprendizaje e inclusión en el mercado laboral que, específicamente, aborda materias de fontanería y calefacción-climatización doméstica; y montaje y mantenimiento de instalaciones frigoríficas.

El presupuesto se acerca a los 380.000 euros y el período definido abarca un año. Desde el Ayuntamiento, como apunta Teresa Alonso, concejala de Formación para el Empleo, Fomento y Desarrollo Económico, ponderan esta acción por su conexión con uno de los sectores productivos de referencia en la localidad. La edil socialista ha destacado que "las que las dos acciones, los dos certificados de profesionalidad, que se nos han concedido, vinculados al sector del frío industrial, uno de los sectores productivos, mayores capacidad con más absorción de personal laboral". Desde el Ayuntamiento, subraya, "vamos a seguir trabajando en la línea de impulsar y promocionar acciones formativas, que nos vayan reclamando los sectores productivos de la localidad". 

Esta tipología formativa completa otras iniciativas promovidas junto a la Asociación de Fabricantes Andaluces de Refrigeración y la Escuela de Organización Industrial.

Carmen Ruiz, directora del programa, ha expuesto que "estos certificados de profesionalidad, al final del proyecto, es oficial, no se lo da Educación, se lo da Empleo, que tiene tanta importancia o casi la misma importancia que Educación".

Los participantes en estas escuelas taller han de poseer, al menos, el título de la ESO y cumplir los requisitos establecidos para las especialidades conducentes a certificados de profesionalidad.

El alcalde de Lucena, por su parte, ha subrayado “la importancia de recuperar esta tipología formativa, que viene a completar otras acciones que se ponen en marcha junto a AFAR y la EOI también en relación al mismo sector productivo, que constituye sin dudas una de las mayores fortalezas de nuestra ciudad”.