Lucena

El dispositivo de seguridad no impide la continuidad de las peleas en el centro de Lucena

Miércoles, 20 Abril 2022 06:33 Redaccion 
Algunos vecinos ya colocan algunas banderolas denunciando la inseguridad y el ruido en la zona del centro histórico
Banderolas de protesta y denuncia colocadas por algunos vecinos. Banderolas de protesta y denuncia colocadas por algunos vecinos.
Hasta tres incidentes de grave violencia han acaecido en Lucena durante las madrugadas de los días festivos de Semana Santa, en el entorno de los establecimientos de ocio nocturno. Estos sucesos motivan que analicen los dispositivos de seguridad, y otras decisiones municipales, implementados al objeto de establecer, si se considerase oportuno, algunas modificaciones, para las próximas Fiestas Aracelitanas, tales como la anulación de ampliaciones de los horarios a los locales de hostelería.

Desde la noche del Miércoles Santo a las primeras horas del Sábado Santo, se han producido reyertas y peleas con heridos, algunos de severa consideración, detenidos y hasta cierre anticipado y preventivo de algún bar de copas por parte de los efectivos policiales.

El alcalde, Juan Pérez, ha reconocido que resulta urgente eliminar este punto concreto de riñas y enfrentamientos, al tiempo que sí ha querido puntualizar que, en Semana Santa, en Lucena, se han registrado menos incidentes de esta tipología que en anteriores fechas de similares condicionantes.

En este sentido, ha afirmado que "afortunadamente, han sido menos que los que se han producido en otras ocasiones, pero, evidentemente, se están produciendo y lógicamente tenemos que seguir trabajando, conjuntamente con la Policía Naconal, para conseguir, más pronto que tarde, erradicar esta situación".

Durante su intervención, ha indicado que  "a los vecinos", les expresa que "entiendo perfectamente la situación por las que están pasando, les pido, a ser posible, paciencia, vamos a seguir, persistir, perseverar, para que se restablezca la normalidad absoluta, finalmente, que tiene que prevalecer y debe existir".
 
Para el regidor local, sí es positivo que estos hechos de ruptura del orden público se concentren en una zona específica. En las noches de Semana Santa, previas a los días festivos, el dispositivo especial de seguridad, coordinado por las diferentes fuerzas policiales, ha incluido presencia permanente de efectivos en las proximidades de los locales de ocio nocturno del centro histórico.

Sobre la ampliación de los horarios de los establecimientos hosteleros, en estas fechas festivas, el alcalde ha admitido que esta autorización potestativa se ha adoptado con la finalidad de disgregar al público y a los clientes de estos locales, aunque no ha descartado replantear este permiso extraordinario en celebraciones venideras.
 
En esta Semana Santa, se ha optado por "no dejarlo solamente en esos tres o cuatro bares, al final provocaría mayores aglomeraciones ydificultades, se hizoa así". En el futuro inmediato, "no sé qué vamos a hacer el Día de la Virgen, ya lo veremos, lo hablaremos también con la Policía Nacional y Local para valorar, a la vista de los resultados de estas actuaciones y esta edición".
 
Los integrantes de la asociación Convivencia Digna Lucena, ante la persistencia de estos hechos que perturban la tranquilidad vecinal, ya preparan nuevas acciones reivindicativas. Por ejemplo, en algunos balcones de las calles Juan Valera, Avendaño y Paseo del Coso ya se han colgado banderolas que denuncian, con una señal de peligro, inseguridad y ruido