Lucena

La ejecución de la cubierta en la pista del CEIP Antonio Machado de Lucena finaliza con un gasto de 330.000 euros

Lunes, 04 Abril 2022 12:57 Redaccion 
La apertura de esta nueva infraestructura se ha retrasado varios meses
César del Espino, durante su intervención en la pista del colegio Antonio Machado. César del Espino, durante su intervención en la pista del colegio Antonio Machado.
Presentación, este último viernes, de la finalización de la pista polivalente cubierta, anexa al colegio Antonio Machado de Lucena y cuya utilidad educativa se combina con el uso social para los vecinos del barrio.

Esta infraestructura ha sido demandada durante años por los residentes en este sector norte del casco urbano y por las familias del centro escolar.

Finalmente, la inversión global, incluido el pintado y reasfaltado de la superficie y la instalación de porterías y canastas, ha ascendido a 330.000 euros, una cantidad sensiblemente mayor a la inicialmente contemplada.

El concejal de Obras, César del Espino, durante su intervención, ha reconocido la concatenación de vicisitudes, sobre todo, los continuos retrasos en la finalización de los trabajos y las modificaciones del proyecto originario. No obstante, los técnicos del Ayuntamiento han eximido a la empresa constructora de cualquier responsabilidad.

En este sentido, ha detallado que “nosotros pensábamos que habían incurrido en una causa de penalización y así lo pusimos de manifiesto al negociado de contratación”. No obstante, “una vez solicitó”, este órgano, “los informes pertinentes a ambas partes, concluye que no hay, entonces, por lo tanto, como sabéis, la administración es una entidad muy garantista” y, entonces, “si el negociado de contratación ha estimado que no hay penalización pues no hay penalización”.

El Ayuntamiento, a medio plazo, ya estudia la realización de unos aseos y la ubicación, sobre el techo, de placas fotovoltaicas, actuaciones ya planteadas al diseñar la estructura y organizar los espacios.

Acerca del acceso del agua, sobre todo, en los laterales de esta nueva pista, Del Espino ha negado la concurrencia de errores constructivos, encuadrando dentro de unos parámetros normales por la tipología de la techumbre. Ha defendido el edil de Obras que “no se ha detectado ningún problema porque esto no es un pabellón, un pabellón no permite la entrada de agua, una pista cubierta sí”. A modo de ejemplo gráfico, ha indicado que “esto es como un paraguas, un paraguas que lleva una persona no impide que una persona se moje los pies” y “si el aguaviento entra, y no pasa nada, es así, y está pensado para que se pueda evacuar el agua, tiene la pendiente que tiene que tener”.

Por último, ha añadido que “también lleva la pendiente que tiene que tener, si entra, por los laterales un poquito, no es una cosa reseñable”.

Tanto la dirección facultativa como la delegación de Obras, ha aseverado el concejal socialista, han examinado estas puntuales y mínimas acumulaciones de agua y no aprecian ninguna anomalía. En próximos días, también se analizará la presencia de agua, con mayor intensidad, en la pista, también recientemente cubierta, del colegio San José de Calasanz.