Lucena

El Gobierno vuelve a negar el enlace de la A-45 con el Polígono Príncipe Felipe de Lucena

Jueves, 31 Marzo 2022 07:42 Redaccion 
El Ministerio de Transportes tampoco garantiza una señalética específica para el hospital privado y el área industrial
Autovía A-45, en el sur de Córdoba. Autovía A-45, en el sur de Córdoba.
El Polígono Empresarial Príncipe Felipe de Lucena nunca encontrará una conexión directa, mediante un enlace, con la autovía A-45 que une Córdoba y Málaga. El Gobierno central ha corroborado su negativa a autorizar esta infraestructura viaria, basándose en una imposibilidad normativa.

Si hace unos meses el Ejecutivo central deslizaba la opción de una financiación, de esta conexión viaria, por parte de los empresarios de la superficie industrial, ahora, ni tan siquiera se contempla esta vía.

El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana vuelve a argumentar, tal y como ha mantenido en los últimos años, que la distancia entre los dos enlaces ya existentes impide la implantación de otro más entre ambos.

Desde el Ejecutivo nacional no consideran una motivación suficiente, para encajarla en los supuestos de excepcionalidad, la presencia, en esta área industrial, del hospital privado Centro de Andalucía.

Hace unos días, el alcalde de Lucena, Juan Pérez, y la primera teniente de alcalde, Teresa Alonso, celebraron una reunión, por videollamada, con el subdirector general de Explotación, Antonio José Alonso, quien les reiteró el rechazo tajante a una petición alargada durante décadas por empresarios, ciudadanos, grupos políticos y el Ayuntamiento.

En el turno de ruegos y preguntas, en el Pleno, de este último martes, Teresa Alonso respondía a las cuestiones formuladas, sobre este asunto, por Aurelio Fernández, edil del PP.

Durante la última reunión, según describía Alonso, desde el subdirector general de Explotación afirmaba “que era habitual que diferentes ayuntamientos hagamos peticiones de este tipo, y que la final la respuesta es negativa”, siempre, porque la normativa es bastante clara, y sí que  nos incidía en que era la tercera o cuarta vez que lo solicitábamos”. En todo caso, apuntaba Alonso, “está avisado, para que dé respuesta con toda documentación, se lo vamos a volver a pedir por escrito”. Reconocía, sin ambas, la edil socialista que “ni lo hay”, el enlace, “ni lo va a haber”.

El Gobierno sólo contemplaría otorgar un permiso para aproximar un vial a uno de los enlaces ya implantados y tampoco asegura anunciar, con señalética específica, la dirección hacia el polígono y otros complejos como el hospital.