Lucena

El sector del frío de Lucena teme la caída de las exportaciones a Europa por la huelga del transporte

Martes, 29 Marzo 2022 15:44 Redaccion 
Las contracciones temporales de la plantilla, en este segmento estratégico, se sitúa en el 30%
Huelga del transporte en el sur de Córdoba. Huelga del transporte en el sur de Córdoba.

Una profunda incertidumbre y la progresiva paralización de líneas de producción y empresas al completo envuelven al sector del frío industrial en Lucena a consecuencia de una huelga de transportistas que avanza por su tercera semana.

La imposibilidad de recibir suministros y trasladar pedidos ha disminuido, de media, las plantillas al 30%, en un segmento económico que concentra unos 3.000 puestos de trabajo en el municipio.

El principal temor, en estos momentos, se enfoca al declive de las exportaciones en el mercado europeo.

Manuel Servián, gerente de la Asociación de Fabricantes Andaluces de Refrigeración en Hoy por Hoy Andalucía Centro, ha manifestado que “porque en este momento, de verdad, si tenemos que esperar 2-3 semanas para ponernos en marcha otra vez, es un caos, además los clientes que perdemos en toda Europa”.

Unas graves consecuencias porque “el 50% de lo que fabricamos va a exportación” y “ellos no saben de películas, si hay un hotel que inaugurar, hospital, centro comercial o restaurante, no saben de películas, con los que nos ha costado recuperar cuota de mercado europeo, ahora la perdemos, no sé quién pierde”.

El reinicio de la actividad ordinaria, en estas factorías, en absoluto será inmediato una vez los conductores profesionales concluyan este paro, sino que las empresas necesitarán, al menos, entre dos o tres semanas, para reanudar las cadenas de fabricación.

Nueva, urgente, y ciertamente desesperada, llamada al diálogo y al sentido común de los empresarios del frío de Lucena, ante una coyuntura que se aproxima al caos por la indefensión y la impotencia causados por la huelga en el sector del transporte.

Las diferentes casuísticas y particularidades, de cada empresa, impiden decisiones unánimes, como el impulso de unos ERTE que, por el momento, no se contemplan por la complejidad y amplitud temporal del proceso.

Algunas firmas han cerrado, durante un tiempo, otras compensan la suspensión de estos días con vacaciones y, en otras, también, se ha decidido una reducción considerable de la plantilla.
Desde AFAR, calificando incluso de justas las reivindicaciones de los transportistas, censuran las actitudes violentas y la presión ejercida para bloquear al conjunto del territorio nacional.

Manuel Servián ha expresado, de otro lado, que “tirar neumáticos incendiados desde el puente a la autopista, que puede provocar accidentes, es una auténtica salvajada, Argumenta Servián que “si defiendo mis derechos de la manera que creo conveniente, no pongo en peligro la integridad de las personas, como chóferes” y lo encuadra “fuera de lógica, dicho esto, no voy a discutir las reivindicaciones, en absoluto, sí sería lógico que entendieran que detrás de las empresas, hay personas y hay un país”. Finalmente, ha dicho que “me da la impresión falta de sentido común, falta de diálogo y sobra testosterona”.