Lucena

La Semana Santa de Lucena inicia el proceso para su declaración de Interés Turístico Nacional

Viernes, 25 Marzo 2022 06:58 Redaccion 
El PP plantea una propuesta cuya aprobación está ya garantizada por el respaldo mayoritario del Pleno
Procesión en Lucena de La Pollinita. Procesión en Lucena de La Pollinita.
En el Pleno del Ayuntamiento de Lucena del próximo martes, el Partido Popular planteará impulsar la declaración de Interés Turístico Nacional para la Semana Santa de Lucena. Los populares esgrimen atributos y valores, de esta celebración religiosa, en la localidad, como la antigüedad, su proyección en distintas esferas y, sobre todo, la singularidad de la santería. Ciudadanos, Vox e Izquierda Unida han adelantado su voto favorable. Por tanto, queda garantizada la aprobación de la propuesta. Por el momento, el PSOE sopesa su posición porque analiza, y contrapesa, los beneficios reales y los gastos que acarrearía el proceso.

En 2003, la Semana Santa de Lucena obtenía, desde la Junta de Andalucía, la catalogación de Interés Turístico Nacional de la comunidad autonóma, uno de los requisitos previos para obtener el reconocimiento del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo.

Los populares entienden que, al menos, Lucena, iguala los condicionantes y resortes diferenciadores de otros municipios cercanos, como Priego de Córdoba, Baena y Cabra que ya lograron el sello del Gobierno central.

En el Llanete de la Capillita de Nuestro Padre Jesús Nazareno, Aurelio Fernández, concejal del PP y pregonero de Nuestro Padre Jesús Nazareno de Lucena, en esta Cuaresma, y quien también anunció la Semana Santa, en 2016, ha ensalzado los rasgos característicos, propios, y afianzados, culturales, etnográficos y tradicionales, de la Semana Santa de Lucena.

El edil popular ha incidido en que “nuestra Semana Santa es única, diferente, atractiva y no sólo para los creyentes”, sino, ha añadido, “para cualquier persona que aprecie la cultura, el arte, la tradición o, simplemente, lo genuino”. En su opinión, Aurelio Fernández defiende que la Semana Santa, en Lucena, “tiene muchas singularidades que la hacen diferentes a las demás, si tenemos que señalar algún elemento, es la santería” , porque, “la santería de Lucena es un elemento claramente diferenciador de cualquier Semana Santa de Andalucía y del mundo”.

La Agrupación de Cofradías de Lucena ya ha expresado su beneplácito a esta iniciativa. El expediente ha de componerse, además, del acuerdo plenario y de una memoria.

El PP incide en las favorables repercusiones turísticas, sociales y económicas que reportaría esta calificación honorífica