Lucena

Subdelegación del Gobierno considera controlados los altercados en Lucena y reforzará "la coordinación" policial

Jueves, 24 Marzo 2022 12:32 Redaccion 
Rafaela Valenzuela descarta incrementar la plantilla de la Policía Nacional
Juan Pérez y Rafaela Valenzuela. Juan Pérez y Rafaela Valenzuela.
El fortalecimiento, aún más, de la colaboración entre fuerzas policiales, incluido, eventualmente, el respaldo de la Guardia Civil, y un potencial incremento del despliegue de efectivos son las dos medidas examinadas desde la Subdelegación del Gobierno en Córdoba al objeto de contener y evitar los altercados relacionados con el ocio nocturno de Lucena y que se suceden, repetidamente, en la última semanas, con heridos y hasta detenidos.

Al término de una junta local de seguridad, celebrada en Lucena, a petición del Ayuntamiento, la representante del Ejecutivo central en la provincia, Rafaela Valenzuela, ha descartado la detección de unos factores excepcionales, en estos incidentes de reyertas y peleas, y, circunscribiéndolos a un foco concreto, los equipara a otros hechos similares acaecidos, en otras localidades, en esta etapa posterior a las restricciones de la pandemia.

Ha incidido en aludir a una “problemática puntual, muy ceñida al ámbito del ocio nocturno”, toda vez que defiende que “los números para nada son alarmantes, está muy medido el problema” y ha ponderado “la solidez de la Policía Local y Nacional, aunque incluso Guardia Civil, aunque sea un problema del interior de Lucena pero también han ofrecido su apoyo”.

Por el momento, no se contempla aumentar la plantilla de la Policía Nacional en la Comisaría Lucena-Cabra ni tampoco dispositivos especialmente extraordinarios, diferentes a los habituales, en épocas de jornadas festivas como la Semana Santa.

Valenzuela, también, ha vinculado estas riñas y enfrentamientos violentos, reiterados en la zona centro de Lucena, al menudeo de drogas.

Valenzuela aboga por “el reforzamiento de la coordinación de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado, para la prevención y disuasión de esos delitos, muchas veces”, ha puntualizado, “vinculados al tráfico de drogasy otra serie de derivadas”.

Previamente, hace unas semanas, las distintas administraciones determinaron impulsar un operativo de la Policía Autonómica, en los establecimientos de copas del centro urbano. La actuación se saldaba con varias denuncias, por diferentes incumplimientos de la normativa que, ahora, tramita el Ayuntamiento, como detalla el alcalde, Juan Pérez. El primer edil socialista confirma que “se han abierto diligencias porque también la Policía Autonómica ha participado en todas estas intervenciones” y “se tramitarán con la diligencia debida para que ese tipo de cuestiones también se puedan solventar”.

Alcalde y subdelegada, que han compartido esta junta local de seguridad, con la Policía Local, Policía Nacional, Guardia Civil y el concejal de Seguridad Ciudadana, José Pedro Moreno, han expresado su confianza en una rápida percepción de la disminución de estos sucesos violentos.

Desde el Ayuntamiento ya han mantenido reuniones con la plataforma de vecinos afectados Convivencia Digna Lucena y con los propios responsables de los negocios de ocio nocturno.