Lucena

Medio centenar de camiones secundan a diario el paro de transportistas en Lucena

Martes, 22 Marzo 2022 12:36 Redaccion 
Exigen la reducción de los costes y el respeto y la dignificación del sector
Fila de camiones desde Lucena a Antequera. Fila de camiones desde Lucena a Antequera.
Los transportistas de Lucena y comarca continúan, cada día, concentrándose en el entorno del estadio Ciudad de Lucena y alargan un paro, en su trabajo diario, que ya avanza por su segunda semana. En torno a 50 cabezas tractoras y vehículos, cada jornada, componen estos piquetes.

Ruina, miseria y un futuro que los aboca a desaparecer de la carretera son los escenarios que testimonian los transportistas por la subida inasumible del precio de los combustibles y todos los suministros y materiales básicos para su medio de vida. Reclaman, como otra medida crucial, recibir los pagos en 30 días porque resulta imposible, actualmente, adelantar el dinero para el cúmulo de gastos.

Felipe Pineda es uno de los conductores que se posiciona en la explanada anexa al Polígono de Los Polvillares y critica que “que los sindicatos no nos apoyan”. Relata que “de enero a febrero he pagado 7.000 euros de gasoil, más, nada más que de gasoil, pero las ruedas también han subido, los aceites han subido, ha subido todo” y, en cambio, “los portes más para abajo, yo he tenido clientes que en enero les he subido las tarifas, al ver la subida del gasoil, y a mí no me han vuelto a llamar”.

Esta huelga ya merma seriamente el abastecimiento, sobre todo, de lácteos y productos frescos y amenaza con Ertes, por ejemplo, en el sector del frío industrial de Lucena.

Exigen, también, seguridad en las áreas de servicio y una dignificación del sector, menospreciado, aseguran, cuando han de aguardar, sin recibir ninguna remuneración, horas interminables, hasta descargar los portes que trasladan desde el punto de partida hasta el destino.

Otro de estos transportistas es Antonio Torres y sentencia que “el objetivo del gobierno es criminalizarnos a nosotros, tacharnos de ultraderecha y querer politizar algo que”, subraya, “no tiene ningún sentido, esto no va de política, esto va de obreros, trabajadores, transportistas, conductores”.

Tras la reunión de las tres federaciones nacionales de transportistas, entre ellas Fetransa, a la que pertenece Atransur, la Asociación de Transportistas del sur de Córdoba, con el Gobierno central, y a la que no fueron invitadas las plataformas convocantes de la huelga, las patronales asumen que la falta de concreción de las medidas anunciadas por el Ejecutivo central, cifradas en 500 millones de euros, imposibilita que se reanude la actividad.

Distintas fuentes coinciden en augurar un pronto final de este paro que podría concluir antes del próximo martes.