Lucena

Lucena recibe a 25 refugiados ucranianos y prepara el Complejo de Los Santos como centro de acogida

Viernes, 18 Marzo 2022 13:27 Redaccion 
Servicio Sociales elaborará una base de datos con las familias lucentinas dispuestas a acoger refugiados
Carmen Gallardo y Pedro Arroyo. Carmen Gallardo y Pedro Arroyo.
Al menos 25 ucranianos, que han logrado escapar del terror humanitario que causa Putin en su país, ya residen en Lucena, bien en casas de compatriotas afincados en Lucena o en algunos pisos que han podido alquilar.

Al Ayuntamiento le consta la presencia en la localidad de 11 adultos y 14 menores. Servicios Sociales dispone de partidas de emergencia para sufragar los gastos básicos de estos refugiados, una vez completen o tramiten la documentación pertinente.

Ante la petición de la Federación Española de Municipios y Provincias, el Ayuntamiento ha propuesto, como recurso habitacional, el módulo Mayo, del Complejo de Los Santos,  plenamente rehabilitado, para cederlo a alguna asociación homologada para acoger y tutelar refugiados.

Carmen Gallardo, edil de Servicios Sociales, ha confirmado que “hay familias lucentinas que están dispuestas a alojar a familias ucranianas”, aunque ha advertido la edil socialista de que “hay que tener cuidado”.

Por lo demás, también ha querido aclarar que “ahora mismo no tenemos ninguna orden, de ninguna entidad pública, ninguna directriz desde el Gobierno de España”. Así, “cualquier información que necesite la ciudadanía, o se quieran inscribir en la base de datos que se va a conformar en el área de Servicios Sociales, se pongan en contacto con Servicios Sociales, mediante cita privada y os atenderán” al objeto de trasladar una “respuesta a todas las preguntas que puedan surgir”.

La asociación lucentina, Moia Ukrayina, conformada por ucranianos que residen en Lucena y comarca, desde hace años, está colaborando en la recepción y alojamiento, sobre todo, en viviendas particulares, de los refugiados que llegan hasta Lucena.