Lucena

Los cuerpos policiales "arbitran mecanismos" para impedir altercados "en los puntos calientes" de Lucena

Martes, 15 Marzo 2022 10:56 Redaccion 
Cinco efectivos, en prácticas, se incorporan a la plantilla de la Policía Local de Lucena
Calle Juan Valera, de Lucena Calle Juan Valera, de Lucena
Los altercados y las reyertas han regresado este fin de semana a Lucena, en la madrugada del viernes al sábado, con graves consecuencias. Un joven, de 31 años, fue ingresado en el Hospital Infanta Margarita de Cabra por lesiones infligidas con un cuchillo. Este varón herido permanecía, en el centro sanitario egabrense, bajo custodia policial porque se hallaba en situación de busca y captura y, en la tarde del lunes, ingresaba en prisión por un robo con violencia perpetrado, también, hace días, en Lucena.

En primer lugar, en el entorno de la intersección entre las calles Ancha, Veracruz y Peñuelas, en la madrugada del sábado, pasadas las cuatro de la mañana, una reyerta, entre dos varones, y en la que se esgrimió un arma blanca, acabó con un varón herido de gravedad por cortes en el brazo. Este varón se hallaba ingresado, y, al mismo tiempo detenido, en el Infanta Margarita de Cabra, hasta su ingreso en la cárcel. La Policía Nacional, actualmente, investiga estos hechos en los que podrían estar implicadas más personas.

Dos horas después, otra pelea, entre dos individuos, en la calle Juan Valera, volvió a generar tensión y conflictividad en una zona del centro urbano donde se concentran varios establecimientos de ocio nocturno, con la indignación y el hartazgo de los vecinos. Distintas imágenes captaron abundantes machas de de sangre, con un reguero que se observaba durante varios metros, en el suelo.

Desde el Ayuntamiento, el concejal de Seguridad Ciudadana, José Pedro Moreno, reconoce los problemas de orden público que se suceden, los fines de semana, durante las madrugadas, en la zona centro, aunque considera que las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado controlan adecuadamente estos episodios.

Ha relatado Moreno Víbora que “han sido”, las peleas, “una de dos personas y otra, de otras dos personas” y, prosigue, “tanto la Policía Nacional, que ha intervenido, como la Policía Local, disuadieron y frustraron la pelea porque llegamos en el momento”.

Sí reconoce que “es verdad que hay en algunas zonas algunas peleas, pero que en general, la ciudadanía que esté tranquila porque en Lucena”, enfatiza “la Policía Nacional y Policía Local están articulando los mecanismos", con la finalidad de mantener el sosiego "en los puntos calientes y vulnerables", y estamos viendo que es una ciudad que es relativamente segura”.

Califica el concejal socialista de “magnífica” la labor de los cuerpos policiales y apunta que se arbitran, en estos momentos, las estrategias necesarias para contener estos incidentes. En breve, podría convocarse una junta local de seguridad.

Hoy mismo, por cierto, ha anunciado José Pedro Moreno, cinco policías se incorporan, en régimen de prácticas, a la plantilla de la Policía Local, antes de su ingreso definitivo en julio.

Otro agente, además, inicia su período de formación en la Escuela de Seguridad Pública de Andalucía. En total, en los últimos meses, ha informado el concejal de Seguridad Ciudadana, con los efectivos acogidos al sistema de movilidad, la nómina de la Policía Local de Lucena ha crecido en ocho miembros. Y el nuevo proceso de selección convoca nueve plazas más.