Lucena

Finalizan las obras de accesibilidad en el yacimiento de Los Tejares de Lucena

Domingo, 13 Marzo 2022 08:35 Redaccion 
El Ayuntamiento ratifica su intención de abrir este espacio museístico y turístico en mayo
Alfar Romano de Los Tejares en Lucena. Alfar Romano de Los Tejares en Lucena.
En algo más de dos meses, abrirá al público, convertido en espacio turístico y museístico, el yacimiento arqueológico de Los Tejares de Lucena. Hace unos días, ha finalizado la última fase de las obras, relativa a la adecuación del entorno de este recinto alfarero.

Este último proyecto material se basa en unas obras de accesibilidad en la entrada y zona exterior del conjunto arqueológico. Ejecutada por la empresa Peñalver y con un presupuesto de 33.596 euros, esta intervención ha creado un camino desde la puerta al centro de recepción y restos arqueológicos y han sido eliminadas barreras arquitectónicas y topográficas.

Aparte de la unión del paño de carretera con la entrada, también se han instalado elementos de esparcimiento y, en los márgenes del camino, hay nueva arboleda.

Mamen Beato, concejala de Patrimonio Histórico, ha confirmado que "ya podemos decir que han finalizado las obras de accesibilidad" y, ahora, ha detallado, "lo que queda, el equipamiento, esa reconstrucción virtual que, pecisamente, se ha adjudicado el contrato y estamos trabajando con la empresa". Con todo ello, ha indicado, "una vez que lo tengamos, ya dijo el alcalde, que para mayo, al ser posible para el Día de los Museos, tengamos la inauguración del alfar romano que tenemos aquí en la ciudad de Lucena".
 
Por lo tanto, únicamente resta la culminación del montaje expositivo y la restauración del mobiliario, con un presupuesto de más de 5.000 euros; y la proporción de la recreación de un vídeo en 3D, teatralizado, e infografías, adjudicado, por unos 6.000 euros a la empresa Aicor Consultores Informáticos.