Lucena

Fondos municipales costearán el segundo envío de material humanitario desde Lucena a Ucrania

Miércoles, 09 Marzo 2022 12:26 Redaccion 
El Ayuntamiento abre una cuenta bancaria para canalizar donaciones económicas
Entrega de material humanitario para Ucrania en la sede del COF. Entrega de material humanitario para Ucrania en la sede del COF.
Un segundo camión, repleto de material de supervivencia, partirá en los próximos días desde Lucena hasta la frontera que divide, y une, a Ucrania y a Polonia. Los gastos que acarrea este segundo transporte serán sufragados directamente por el Ayuntamiento.

Hace unos días, recién iniciada la campaña humanitaria que coordina, en Lucena, el Centro de Orientación Familiar San Juan Pablo II, la comunidad de ucranianos que residen en el municipio, aproximadamente medio centenar, pagaron, con sus propios recursos, el primer viaje de cargamento humanitario.

En estos días, durante las tardes, infinidad de donaciones continúan acumulándose en la sede del COF, situada en la calle Maristas. La solidaridad y la implicación de los vecinos de Lucena y de la comarca han desbordado toda expectativa. De hecho, desde la organización se solicita la involucración de más voluntarios para clasificar y distribuir la comida y la ropa. Profesionales sanitarios, de manera altruista, ordenan los medicamentos.

Periódicamente, los portavoces de los grupos municipales en el Ayuntamiento mantienen reuniones, monográficas, sobre esta acción benéfica con el pueblo ucraniano, horrorizado por la invasión militar de Putin y, también, celebran encuentros, los grupos municipales, con la asociación Mi Ucrania. El Ayuntamiento también tiene previsto habilitar una cuenta bancaria para canalizar las ayudas económicas.

Juan Pérez, alcalde del municipio, confirma que el Ayuntamiento asume los gastos de este segundo camión. El regidor socialista ha expuesto que “desgraciadamente, no es un tema de hoy para mañana, va a perdurar en el tiempo”. Ahora, “vamos a enviar, en colaboración con el COF, que nos va a servir de intermediario para poder participar en todas actuaciones estas, vamos a enviar, en próximos días, un segundo camión”.

En este sentido, Pérez ha indicado que “vamos a intentar que sea lo más grande posible, que vaya completo, y completarlo con palés de otros municipios. Todo ello, para “llegue a la frontera con Polonia, lo haremos en próximas semanas, en función de la demanda, y enseres y medicamentos que se vayan recogiendo”.

Después de los primeros días de esta campaña, la lista de prioridades enumera medicamentos; productos de higiene, sobre todo para los niños; comida, en recipientes que no contengan cristal, como barritas energéticas o leche y cereales en polvo; ropa de abrigo y de interior, además de sacos de dormir, linternas, pilas y motosierras de gasolina.

En Lucena se concentra esta movilización solidaria que implica a otros municipios como Priego de Córdoba, Almedinilla, Cabra, Monturque, Aguilar de la Frontera, Luque y La Carlota.