Lucena

Lucena aumenta al 30% el impuesto de plusvalía con varias exenciones y bonificaciones

Martes, 08 Marzo 2022 07:30 Redaccion 
El equipo de gobierno socialista, Ciudadanos e Izquierda Unida votan a favor de esta propuesta
Sesión extraordinaria del Pleno del Ayuntamiento de Lucena, en este mes de marzo. Sesión extraordinaria del Pleno del Ayuntamiento de Lucena, en este mes de marzo.
La nueva ordenanza sobre la plusvalía municipal en Lucena describe exenciones, en varios supuestos, y bonificaciones si afecta a una vivienda habitual. En términos ordinarios, el tipo del gravamen, en esta tasa del impuesto sobre el incremento del valor de los terrenos de naturaleza urbana, se eleva del 20 al 30%.

Esta modificación se sustenta en una adaptación al Real Decreto 26/2021 que, a su vez, se adecúa el texto refundido de la Ley Reguladora de Haciendas Locales, tras el pronunciamiento del Tribunal Constitucional, en octubre del 2021, que declaraba la inconstitucionalidad y nulidad de diferentes artículos de la anterior normativa.

El equipo de gobierno socialista, Ciudadanos e Izquierda Unida han respaldado un acuerdo que enumera doce modificaciones para actualizar y amoldar las disposiciones a la nueva legislación impulsada por el Ministerio de Hacienda. El plazo concedido a los Ayuntamientos ha sido de seis meses.

Las bonificaciones en la cuota tributaria se mantienen si se trata de una vivienda habitual y descienden, del 60% al 30%, cuando son elementos distintos de la vivienda habitual del transmitente.

El servicio de Intervención Municipal mantiene la previsión de recaudación, por este impuesto, en 360.000 euros, cantidad notablemente inferior a los 610.000 euros de 2021.

El PP y Vox votaron en contra por las "dudas jurídicas" que aprecian en el nuevo real decreto, recurrido ante el Tribunal Constitucional. Además, ambas formaciones criticaron y se opusieron a la subida del tipo impositivo propuesta.