Lucena

Una Cátedra de la UCO y la Diputación avanzará en la innovación sobre el sector del frío en Lucena

Jueves, 03 Marzo 2022 11:51 Redaccion 
Esta especialidad informativa podría ubicarse en Lucena
Jornada de análisis sobre el tejido productivo en el sur de Córdoba. Jornada de análisis sobre el tejido productivo en el sur de Córdoba.
La Diputación, a través del Instituto Provincial de Desarrollo Económico, y la Universidad de Córdoba, con la implicación del Ayuntamiento de Lucena, a través del GDR de la Subbética, implantarán, en los próximos meses una Cátedra sobre el Frío industrial, que podría centralizarse en Lucena, basada en la innovación y en la investigación.

Lo ha anunciado, este miércoles, el presidente de la institución provincial, Antonio Ruiz, durante la Jornada Presente y futuro de la industria del sur de Córdoba, desarrollada en el Centro Tecnológico de Lucena, sede de la Asociación de Fabricantes Andaluces de Refrigeración, AFAR.

Ruiz indicaba que “puedo anunciar, aunque lo haremos ahora dentro, que, en conversaciones con la Universidad de Córdoba”, ya “estamos en disposición de poner en marcha, la UCO e IPRODECO, una Cátedra del Frío” con la finalidad de “ayudar a esa investigación e innovación, tan necesaria en este sector y en el tejido industrial productivo en general”.

En esta acción formativa y de divulgación, que ha reunido a decenas de empresarios de la comarca, ha participado Javier González de Lara, presidente de la Confederación de Empresarios de Andalucía; el presidente de la patronal cordobesa, Antonio Díaz; así como el delegado del Gobierno de la Junta en Córdoba, Antonio Repullo.

Todos los intervinientes han coincidido en condenar el ataque y la invasión de Rusia a Ucrania, prevaleciendo, en los discursos, el drama humano sobre las imprevisibles, aún, consecuencias económicas y empresariales.

El alcalde de Lucena, Juan Pérez, quien ha elogiado la fortaleza, la innovación, la excelencia y la calidad del tejido productivo del sur de Córdoba y de Lucena ha celebrado el impulso definitivo que se confiere a esta futura cátedra del frío.

Pérez ha confirmado que “ya está en un proceso muy avanzado, espero que en los próximos meses ese proyecto, que surgió hace casi un año, podamos ya materializarlo”.
Al comenzar a desarrollarse, ha expuesto el regidor lucentino “va a permitir que podamos unir los sectores, del frío con el sector, también importante en la comarca, el sector agroindustrial”. En definitiva, hablaba “de una excelente noticia, que nos va a permitir seguir avanzando en crear desarrollo y riqueza  para la comarca”.

Pérez ha avanzado que la solución definitiva sobre el uso del Instituto Andaluz de Tecnología, situado en el Parque Empresarial Príncipe Felipe, de Lucena, se está ultimando para materializar, en las próximas semanas, la cesión, por parte de la Junta al Ayuntamiento, con la finalidad de que el Consistorio, a su vez, lo ponga a disposición de sectores productivos de la localidad, como el frío industrial y la madera