Lucena

Lucena aprobará en el Pleno de marzo encargar a la UCO la investigación en la Cueva del Ángel

Martes, 01 Marzo 2022 14:38 Redaccion 
Las piezas extraídas en campañas anteriores continúan en posesión del anterior equipo de investigación
Excavaciones en la Cueva del Ángel de Lucena. Excavaciones en la Cueva del Ángel de Lucena.
El acuerdo entablado entre el Ayuntamiento de Lucena y la Universidad de Córdoba y que confiará al departamento de Prehistoria de la institución académica el siguiente proyecto de investigación en la Cueva del Ángel, se someterá a aprobación plenaria en la sesión del mes de marzo.

El Pleno ratificará el acuerdo marco perfilado y definido en los últimos meses por el Consistorio y la Universidad de Córdoba. En estas semanas, profesores titulares y catedráticos de la UCO terminan otros cometidos anteriores que han de culminar antes de iniciar, en primer término, un estudio previo de diagnóstico y de análisis de los antecedentes del yacimiento arqueológico lucentino.

Estos primeros trabajos precederán a la elección de la metodología y de los objetivos a desarrollar.

Mamen Beato, edil de Patrimonio Histórico de Lucena, reitera que “hay muy buena sintonía, ya el acuerdo marco de la Universidad para comenzar a trabajar en este yacimiento se va a llevar, si es posible, en el pleno de marzo”. Entonces, “a partir de cuando se apruebe en marzo, empezaremos a trabajar de manera oficial”.

Mientras se avanza en investigaciones y excavaciones futuras, aún continúa en posesión del anterior equipo de Cecilio Barroso las piezas extraídas y depositadas en la sede de la Fundación Instituto de Investigación de Prehistoria y Evolución Humana desde el año 2016.

Después de la entrega fallida de finales de enero, por la negativa de la Junta a aceptar los restos arqueológicos sin la documentación que exigían, desde el Ayuntamiento endosan la competencia al propio Barroso y al Museo Arqueológico de Córdoba.

La edil socialista defiende que “no han sido reclamadas porque como no han sido entregadas, se tienen que poner de acuerdo entre el director y el Museo Arqueológico” al objeto de “hacer la entrega y rellenar esa documentación que se intercambian a la hora de la entrega, pues no le tienen que reclamar nada porque ellos no han entregado nada aún”.

Mamen Beato sí ha anunciado que el Ayuntamiento volverá a licitar la instalación de una nueva cubierta en el yacimiento de la Sierra de Aras, una actuación indispensable para la autorización de futuras campañas de excavación en la Cueva del Ángel.