Lucena

El alcalde reduce la pelea del sábado en Lucena a "un hecho aislado" en una "ciudad segura"

Martes, 22 Febrero 2022 20:21 Redaccion 
Juan Pérez sí admite que han de analizarse y estudiarse los hechos acaecidos para "evitarlos" en un futuro
Coche policial en Lucena. Coche policial en Lucena.
Reunión extraordinaria, este martes, en el Ayuntamiento de Lucena para analizar diferentes factores sobre la violenta e incontenible pelea del sábado, desencadenada en pleno centro de la localidad. Sin abandonar el discurso que define a Lucena como una ciudad segura, el alcalde, Juan Pérez, sí admite que han de analizarse las causas de este tipo de hechos, que califica de “aislados”, para evitarlos en un futuro.

El propio alcalde; el delegado de Seguridad Ciudadana, José Pedro Moreno; el jefe de la Policía Local, José Pino; y el inspector-jefe de la Comisaría de Policía Nacional, José Luis Puertas, abordan hoy los condicionantes que influyeron en la numerosa riña del sábado para plantear nuevas medidas a adoptar.

En torno a 40 jóvenes, pertenecientes a dos grupos, se enfrentaron en el Llanete de San Agustín, donde se congregaban unas 100 personas, pasadas las tres de la madrugada, ya del domingo. Los lanzamientos y golpes con botellas y objetos de cristal causaron varios heridos, uno de ellos de gravedad y que permanece ingresado en el Hospital Infanta Margarita de Cabra.

El alcalde, Juan Pérez, insiste en sentenciar que en Lucena se vive con “tranquilidad y seguridad”. Ha sostenido que “Lucena es una ciudad segura, lo demuestran evidentemente”, insiste, “los hechos” puesto que “se vive con tranquilidad y seguridad; el hecho del pasado sábado es un hecho puntual”, aunque, “no lo podemos soslayar, tenemos que asumir, analizar, valorar, hay que evitar que eso suceda”.

Ha afirmado Pérez desconocer si existe preocupación entre la plantilla de Policía Local sobre el escaso número de agentes que han de afrontar estos altercados, que suelen acaecer, con mayor o menor intensidad, los fines de semana, en el entorno de los establecimientos de copas del centro.

El alcalde, que no descarta la convocatoria de una junta local de seguridad, sí asevera que el Ayuntamiento expone todos sus medios para lograr un despliegue policial adecuado los 365 días del año.

Rechaza “lanzar mensajes alarmistas, pesimistas”, dado que, en su opinión, “no son reales, no se ajustan a la realidad, a las pruebas me remito, los datos que se ofrecen, continuamente, en cada junta local de seguridad, se ve efectivamente, Lucena sigue avanzando en materia de seguridad” y “lo percibimos en general, eso lo percibimos, todos los lucentinos”.

Finalmente, ha querido “reiterar, una vez más, que nos tenemos que ocupar, nos ocuparemos, para evitar situaciones como las que se produjeron el pasado sábado no se vuelvan a repetir”.
Finalmente, ha incidido en la colaboración e intensa y directa cooperación que existe entre la Policía Local, Policía Nacional y Guardia Civil.

Desde el Consistorio también se estudia solicitar la intervención de la Policía Autonómica, sobre todo, por sus competencias administrativas en los locales de ocio nocturno.