Lucena

Lucena abrirá en mayo el museo de un alfar romano abierto a nuevas excavaciones

Miércoles, 19 Enero 2022 19:02 Redaccion 
Investigaciones universitarias y prospecciones geofísicas demuestran la presencia de más restos arqueológicos
Juan Pérez, delante del centro expositivo del alfar romano Juan Pérez, delante del centro expositivo del alfar romano
Acaba de comenzar una de las últimas fases de adecuación turística y acondicionamiento del alfar romano de Los Tejares en Lucena.

Esta actuación, adjudicada por más de 33.000 euros a la empresa local Peñalver, consiste en adaptar los accesos y la zona exterior del conjunto arqueológico.

El proyecto, con un plazo de ejecución de 30 días, define un camino desde la puerta al centro de recepción y restos, a través de hormigón antideslizante y la eliminación de barreras arquitectónicas y topográficas.

Por una perspectiva de aprovechamiento social y cultural, el Ayuntamiento, en su momento, decidía musealizar la batería original de siete hornos, más la estructura hallada en las obras de la variante de Lucena, pese a que investigaciones científicas y prospecciones geofísicas corroboran la existencia de más restos cerámicos y alfareros cuyas excavaciones se posponen a futuro.

Daniel Botella, arqueólogo municipal, explica que “está todo lleno de restos, en 2006 se hizo una actuación arqueológica puntual, autorizada por la consejería de Cultura”.

Entonces se realizaba “una prospección geofísica, sabemos exactamente, a través de esos análisis que hizo Universidad de Córdoba, en el informe, lo que hay debajo de tierra y donde hay puntos calientes”, es decir, “donde hay más hornos y estructuras”. Ahora, aclara, “las recreaciones no van a afectar al subsuelo”.

Argumenta Botella que “si nunca abrimos nunca podemos rentabilizar social y culturalmente los restos que tenemos, el tiempo dirá y trabajo para futuras generaciones” porque “la brecha está aquí” para que “pueda seguir investigando y conociendo la distribución de todos los espacios en el alfar romano”.

El Consistorio mantiene mayo como fecha de apertura de este recinto datado en el siglo I de nuestra era. En principio, la idea es hacerla coincidir con el Día Internacional de los Museos, a celebrar el miércoles 18 de mayo.

Como avanzábamos la pasada semana, continúan en licitación los contratos correspondientes a la recreación de diferentes elementos arqueológicos y el diseño de un vídeo en 3D y diferentes infografías.