Lucena

Inminente licitación del soterramiento y "confianza plena" en la construcción del hospital de Lucena

Miércoles, 19 Enero 2022 07:42 Redaccion 
El concurso público relativo a la modificación del trazado de la línea de alta tensión se impulsa por 780.000 euros
Parcela del futuro centro sanitario de Lucena. Parcela del futuro centro sanitario de Lucena.
La adecuación de los terrenos cedidos por el Ayuntamiento de Lucena a la Junta para la edificación de un centro sanitario, obligación que compete a la administración local, continúa su proceso y, de forma inmediata, una vez entren en vigor los presupuestos de este año 2022, el Consistorio impulsará el concurso público relativo a la ejecución del soterramiento de la línea de alta tensión. El montante de partida implica 780.000 euros, con un plazo de ejecución máximo de cuatro meses.

El presupuesto ronda el millón de euros y los plazos apuntan a una conclusión de estos trabajos, imprescindibles antes de la construcción de la dotación hospitalaria, en el transcurso del primer semestre de este año.

El Ayuntamiento extrae unos 314.000 euros de remanentes de Tesorería y ha reflejado unos 600.000 euros más de las cuentas municipales del presente curso económico.

Una vez finalice la modificación del trazado de la línea de alta tensión, Endesa, propietaria de las conducciones de suministro, a través de alguna empresa filial, establecerá las nuevas conexiones. Una actuación cuantificada en unos 150.000 euros y también sufragada por el Ayuntamiento.

El alcalde, Juan Pérez, ha informado de que el Ayuntamiento ha comunicado a la consejería de Salud y Familias, a la delegación territorial y a la delegación del Gobierno de la Junta en Córdoba la próxima licitación. La creciente y afianzada derivación de pruebas diagnósticas y atención médica al nuevo hospital privado Centro de Andalucía de Lucena no genera dudas en el alcalde quien mantiene una confianza “absoluta y plena” en la materialización del centro sanitario público.

“No tengo por qué pensar otra cosa”, ha indicado, de manera diáfana el alcalde, “hubo un acuerdo, en su momento, con el consejero y el director general del SAS y a mí ni el consejero ni la delegada territorial ni nadie me ha dicho nada en contra”.

De tal forma que “la confianza es absoluta, el compromiso, en que se va a hacer el hospital, centro sanitario de Lucena, vamos a poner nosotros todos lo que está a nuestro alcance”.

En este tiempo, ha recordado, “son muchos los recursos que tenemos que poner económicamente, estamos hablando de un presupuesto limitado, el esfuerzo que hace el Ayuntamiento de Lucena y que ha hecho es importante y notorio, porque, no olvidemos”, ha remarcado, “también los accesos, las parcelas cuando se tuvieron que adquirir”.
De hecho, el alcalde ha emplazado en este mismo año la licitación, por parte de la Junta de Andalucía, de la realización material del recinto sanitario.

Sobre la reordenación y ampliación del área sanitaria sur de Córdoba, Juan Pérez ha admitido que, por el momento, no ha elaborado un estudio específico acerca de las posibles repercusiones en Lucena. Sí ha avanzado que el grupo municipal socialista analiza, actualmente, formular en el Pleno una moción, de ámbito provincial, que contiene un gran pacto por la sanidad en Andalucía.