Lucena

Un informe plantea usos museísticos, gastronómicos y administrativos en los edificios históricos de Lucena

Sábado, 15 Enero 2022 17:59 Redaccion 
En las antiguas Bodegas Víbora, encima del parking subterráneo, la idea compagina exposiciones y gastronomía
Exterior de los alfolíes ducales del Paseo del Coso. Exterior de los alfolíes ducales del Paseo del Coso.
Los grupos políticos del Ayuntamiento de Lucena ya analizan el informe elaborado por la Universidad de Sevilla sobre los usos preferentes a implantar en diversos edificios históricos y equipamientos municipales de la localidad. La pretensión del equipo de gobierno radica en consensuar el futuro de cada infraestructura y presentar las propuestas finales a convocatorias de subvenciones como, por ejemplo, los Fondos de Recuperación, Transformación y Resiliencia.

Los profesionales de la Universidad de Sevilla, dirigidos por la profesora María Teresa Pérez Cano y pertenecientes al Departamento de Urbanística y Ordenación del Territorio Patrimonio y Desarrollo Urbano Territorial en Andalucía, han realizado estudios topográficos, técnicos, edificativos y sobre el nivel de protección de cada inmueble. El trabajo también ha comprendido la realización de encuestas a personal municipal, grupos políticos o movimientos asociativos.

Por ejemplo, el equipo interdisciplinar de la institución académica idea combinar en las antiguas Bodegas Víbora, en cuyo subsuelo se construirá un aparcamiento de tres plantas, un centro expositivo, un mercado gastronómico y otras funciones ligadas a la dieta mediterránea y el aceite de oliva. Desde el Ayuntamiento se tantea, entonces, ubicar la sede de la DO Aceite de Lucena.

En los Alfolíes Ducales del Paseo del Coso se proyecta la adecuación de un museo vinculado al mundo sefardí. La expansión al conjunto del edificio de esta opción, ya fraguada desde el Consistorio, ampliaría el espacio expositivo a otras culturas presentes en la historia de Lucena, dentro de un Museo de la Tolerancia o de las Tres Culturas.

Teresa Alonso, concejala de Turismo, ha hecho referencia, también, a la reconfiguración del Castillo del Moral. En general, “la idea sería remodelar o reubicar los diferentes espacios museísticos que tenemos en nuestra localidad, tratando”, a la vez, “de contextualizar, musealizar, El Castillo, en torno a la realidad que puede tener mayor interés turístico, a la parte de la historia por lo que es más conocida”, es decir, “el apresamiento de Boabdil y la Batalla de Martín González”.

Esta pretensión “se ha explorado durante años y ha tomado un impulso importante durante este año y creemos que puede ser una línea interesante”.

De confirmarse esta alternativa, colecciones de materiales localizadas en El Castillo del Moral se trasladarían al Palacio de los Condes de Santa Ana.

Más difuso se vislumbra el destino del palacete barroco de la calle Condesa Carmen Pizarro, donde podría ubicarse alguna delegación o servicio municipal.

Estas intervenciones precisan de una ingente financiación. El Ayuntamiento confía en lograr subvenciones a través del montante percibido por la Mancomunidad de la Subbética cordobesa, mediante los Planes de Sostenibilidad Turística, y también desde los Fondos de Recuperación, Transformación y Resiliencia.